Llega la paz final a Colombia

El presidente Santos y el jefe de las FARC firmarán hoy en Cartagena de Indias el acuerdo que pone fin al conflicto armado de más de 50 años.

26 Sep 2016
CARACAS.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, suscribirán hoy en Cartagena de Indias el histórico Acuerdo de Paz que pone fin a un conflicto armado de más de 50 años, ante 15 jefes de Estado y otros altos representantes de gobiernos extranjeros. El acuerdo será firmado con una bala de ametralladora convertida en bolígrafo como símbolo del cambio. La ceremonia, que tendrá lugar a partir de las 17 (las 19 en la Argentina), en el Centro de Convenciones de esta ciudad, será presenciada por más de 2.500 invitados, locales y extranjeros, cuya ubicaciones en la platea se determinarán por sorteo, como un símbolo de la reconciliación.

Junto a Santos y a Timochenko se ubicarán en la mesa principal los jefes de los equipos del gobierno y las FARC que negociaron el acuerdo durante casi cuatro años en La Habana, el ex vicepresidente, Humberto de la Calle, y Luciano Marín, alias Iván Márquez.

De la Calle y Márquez ya firmaron el acuerdo el 24 de agosto pasado en la capital cubana, junto a los representantes de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Chile y Venezuela) de la negociación que comenzó el 19 de noviembre de 2012.

Argentina, Cuba, Chile y Venezuela estarán representados en la cita por sus presidentes, Mauricio Macri, Raúl Castro, Michelle Bachelet y Nicolás Maduro. También estarán el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y varios cancilleres. (Télam)

Comentarios