Piden que el municipio revele datos sobre presunta contaminación del Arenales

Un fiscal pidió que se remita un registro de las empresas y comercios, regulares o irregulares, que se encuentran asentados al borde del río.

26 Sep 2016
1

En el marco de una investigación penal que lleva adelante la Fiscalía Penal N°6 sobre la presunta contaminación de aguas en el río Arenales, el fiscal penal, Horacio Córdoba Mazuranic, reiteró en los últimos días un pedido de informes a la municipalidad de Salta a fin de que remita un registro de las empresas y comercios, regulares o irregulares, que se encuentran asentados al borde del río, información que hasta el momento el municipio omitió revelar.

El caso se inició en el año 2011 ante el entonces juez Civil y Comercial, Mario D’Jallad, ahora jubilado, quien realizó una audiencia pública con vecinos de Villa Angelita, Morosini y Ceferino, entre otros, quienes había planteado un recursos de amparo a fin de que se investigue la presunta contaminación de las aguas del río, como así también requirieron obras a fin de no verse afectados por las inundaciones.

Posteriormente, la causa fue girada a la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, a cargo del juez Marcelo Ramón Domínguez, caratulada como “Mercado Amalia Emilia y otros contra la Municipalidad de la ciudad de Salta, Provincia de Salta, Marozzi S.R.L.”, por la supuesta contaminación del río Arenales. En el marco de este proceso judicial, se llevaron a cabo estudios por parte del Departamento Técnico Científico del CIF.

En el informe del CIF, respecto a las muestras tomadas, se mencionó que los valores de metales Cromo Total y Zinc superan los valores previstos por el decreto 831/93 y la ley de residuos peligrosos 24.051, ésto provocó que se inicie una investigación penal, en la cual interviene el fiscal, Córdoba Mazuranic, quien solicitó al Secretario de Ambiente y Servicio Públicos de la Municipalidad de Salta, Federico Casas, verificar las empresas, comercios regulares o irregulares y particulares que se encuentren en las márgenes del río Arenales.

Este pedido de informes se hizo en julio pasado, sin que hasta la fecha, el funcionario municipal haya respondido al respecto, lo que llevó a la fiscalía a reiterar en dos ocasiones ya la entrega del registro de empresas y comercios, regulares o irregulares, que podrían estar implicados en la contaminación de las aguas del Arenales. La fiscalía espera estos datos a fin de poder avanzar con la investigación penal . Por otra parte, en el expediente de protección y reparación ambiental se espera el dictado de una pronta sentencia que permita proteger las aguas del río.
Comentarios