La inflación 2017 fluctuaría entre 12 y 17%

El presidente del Banco Central ratificó la meta inflacionaria de la entidad, tal como se presentó en el proyecto de ley del Presupuesto Para 2018, la meta se situará entre el 8 y el 12%; para 2019, la banda se ubicará entre el 3,5 y 6,5%, dijo Sturzenegger

27 Sep 2016
1

ENFÁTICO. “Nosotros tenemos que consolidar la baja de la inflación”, señaló Federico Sturzenegger en su exposición en la sede del Banco Central. Dyn

BUENOS AIRES.- Bajar la inflación es el objetivo principal. Por eso, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, ratificó ayer que la meta de inflación de la entidad para 2017 será de entre el 12 y el 17 %, tal como se presentó en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional.

Sturzenegger indicó que para lograr ese cometido, desde el 1º de enero el BCRA dejará de usar como tasa de referencia de política económica la de Lebacs y comenzará a utilizar la tasa de pases a siete días.

El funcionario difundió ayer las metas de inflación a las que apuntará en los próximos cuatro años en una conferencia de prensa que ofreció en el Salón Bosch de la entidad.

Asimismo, anunció que para 2018 la meta se ubicará entre el 8 y el 12 % y que para 2019 la banda se situará entre 3,5 y 6,5%. “Nosotros tenemos que consolidar la baja de la inflación”, enfatizó Sturzenegger durante su presentación.

“En tanto nosotros vemos una tasa de inflación del orden del 17% para junio próximo, la que surge del Relevamiento de las Expectativas del Mercado (REM) se ubica en el 19,8%, mientras que los analistas privados ven una tasa de la inflación núcleo (sin precios regulados ni estacionales) del orden del 17,9%”, explicó.

Brecha de confianza

Si bien “esto muestra que existe todavía una brecha de confianza entre el mercado y las previsiones del BCRA, lo cierto es que esa brecha es muy estrecha e indica un acercamiento en las perspectivas de desinflación”, aseveró.

Al referirse a las tareas de coordinación entre el Banco Central y el Tesoro en la lucha contra la inflación, el titular de la Autoridad Monetaria subrayó la importancia de que este año se esté cumpliendo con los objetivos de transferencia del ente monetario de 160.000 millones de pesos en cuatro partidas iguales.

Además, aclaró que las mediciones se realizarán en relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec y aclaró que siempre se tomará el indicador que tenga mayor alcance nacional.

Sturzenegger confirmó que acordó con el Palacio de Hacienda el giro de $ 150.000 millones, de los cuáles $ 60.000 millones serán en carácter de utilidades y $ 90.000 millones en adelantos transitorios.

En ese sentido, dijo que aún no se consensuó con Hacienda la periodicidad de los envíos, que en 2016 fueron de unos $ 40.000 millones por mes.

Sturzenegger destacó que los $ 150.000 millones son $ 10.000 millones menos que los transferidos este año, pero remarcó que pasa de 4,4 % del Producto Bruto Interno (PBI) a 1,5 % del PBI.

Política fiscal

Consultado sobre la política fiscal, Sturzenegger deslindó responsabilidad y a partir de la decisión de restringir la ayuda al Tesoro Nacional comentó que la financiación del déficit fiscal proyectado en 4,4% del PBI será trabajo de la Secretaría de Finanzas.

De esta forma, elípticamente señaló que el rojo fiscal deberá ser cubierto con endeudamiento del sector público.

El manejo del programa de Metas de Inflación quedará a cargo de un Consejo de Política Monetaria que estará integrado por el presidente del BCRA, los vicepresidentes primero y segundo, el gerente general, el subgerente general de operaciones y el subgerente general de investigaciones económicas.

Sturzenegger puso en el centro de la política del Gobierno la baja de la inflación como herramienta para reactivar la economía.

Más adelante, el presidente del Central anunció que la tasa de Lebac dejará de ser la referencia para el mercado a partir del 1 de enero ya que la entidad creará un Consejo de Política Monetaria que estará encargado de definir cada semana una tasa de interés para los pases (operaciones de corto plazo entre los bancos y el BCRA, de entre 1 y 7 días) que será la nueva tasa de referencia para el mercado.

Por otra parte, las licitaciones de Lebac, que actualmente se realizan los martes y cuya tasa de interés a 35 días sirve de referencia al mercado, “se realizarán a partir de enero sólo una vez: los terceros miércoles de cada mes”, y ya no serán más que una “gestión de pasivos del Banco Central”, explicó Sturzenegger.

Hacia el final de su exposición, el titular del Central enfatizó que “el foco de la política monetaria del BCRA será la fijación de tasa de pase de referencia”. (DyN-Télam)

Comentarios