La marcha de ATE reclamó al gobierno por el ajuste sobre los trabajadores

Columnas de la CTA Autónoma, MST, Adiunsa, entre otras, marcharon por la reapertura de paritarias y la reincorporación de los despedidos.

27 Sep 2016
1

La jornada de reclamo contra el gobierno nacional llegó a su momento más convocante en la plaza 9 de Julio, donde distintas organizaciones sociales, encabezadas por ATE, llegaron encolumnados cerca de las 11 de la mañana. 

La Central de Trabajadores Argentinos Autónoma, la Corriente Clasista Combativa, desocupados, AMET, Tribuna Docente, Adiunsa, jubilados, el MST y agrupaciones peronistas se sumaron a la marcha. "Queremos la reapertura de las paritarias, la reincorporación de los trabajadores despedidos, el 82% móvil para los jubilados. Decimos basta de despidos. Cuando no hay fondos en los municipios también aplican la misma política de dejar cesante a los trabajadores", dijo Raúl Rodríguez, de ATE Salta, que llevó la voz durante la manifestación en el centro salteño. 

Desde temprano, los accesos a la plaza estuvieron cortados con cerca de 500 manifestantes que llevaron el reclamo del sindicato de trabajadores estatales, cuyas principales exigencias son la eliminación al impuesto a las ganancias y pidieron por la reincorporación de los empleados despedidos del Estado nacional.

Según detalló a LA GACETA el titular local de ATE, Juan Arroyo, la jornada de protesta es la continuidad de un plan de lucha que empezó en diciembre del año pasado cuando “se anunciaron los primeros despidos por parte del gobierno nacional”. En esta oportunidad, en conjunto con otras organizaciones de base, reclamarán por la reincorporación de trabajadores, reapertura de paritarias y el reclamo por el 82% móvil.

David Buenaventura, secretario general de CTA Autónoma, agregó que "el gobierno nacional y el provincial tienen definida una política de priorizar a los grandes grupos económicos en desmedro de los trabajadores. El pago a los holdouts fue del 100%, meintras que a nuestros jubilados les reducen", dijo. "No hay voluntad política de querer cambiar. Ellos quieren beneficiar a los formadores de precios, a los que producen la hiperinflación. A nosotros nos aplican el impuesto al salario y a otros les reducen. Es injusta la distribución", agregó.

Según Buenaventura, la marcha de hoy apunta a construir el paro nacional, previsto para octubre o noviembre. "Ahora se viene el peor ajuste, la única forma de cambiar la política es con la lucha. No queremos destituir a nadie pero queremos un cambio, unamirada hacia adentro de la Argentina. Los que generamos la riqueza somos los trabajadores. Nunca vi que siembren dólares y cosechen dólares, sino que es el esfuerzo nuestro".

Adiunsa se sumó al paro y Diego Maita explicó que la movilización apunta a visibilizar el malestar de quienes perdieron sus trabajos, de los que ven desaparecer los aumentos por causa de la inflación, la necesidad de reabrir la discusión paritaria y la protesta por la negativa del gobierno a actualizar los salarios. Maita adelantó que el jueves habrá reunión de Conaduh Histórica donde se evaluará cuál es el aumento que se reclamará en las próximas medidas de fuerza. "Desde que asumió Macri las cosa han subido un 35 o 40% y los salarios subieron un 25,5%. Vamos a pedir un reajuste para que por lo menos la reducción del salario real se vea compensada".

Comentarios