Urtubey respaldó la decisión de Villa Nougués y no confirmó su reemplazo

El gobernador se refirió a la sorpresiva renuncia del ministro de Salud.

27 Sep 2016
1

OSCAR VILLA NOUGUÉS Y JUAN MANUEL URTUBEY. FOTO PRENSA URTUBEY.

El gobernador Juan Manuel Urtubey respaldó esta mañana la decisión de Oscar Villa Nougués de renunciar al ministerio de Salud, luego de que ayer el médico y abogado anunciara sorpresivamente su apartamiento del poder ejecutivo en una conferencia de prensa.

En diálogo exclusivo con LA GACETA, el gobernador no confirmó a nadie para reemplazar al ex funcionario quien ahora deberá volver a ocupar su cargo como diputado del Partido Renovador del departamento de Metán.

El mandatario participó esta mañana de la inauguración del XXVIII Comité de Integración Noa-Norte Grande en Tucumán y allí brindó detalles de cómo continuará la cartera de Salud.

- ¿Le aceptó la renuncia a Villa Nougués?


Todavía no hable con él porque la presentó ayer y yo no estaba en la Capital, estaba inaugurando obras en el interior. Yo ya venía hablando con él. Está hace tres años de ministro de salud y creo que es el que más duró no sólo en mi gobierno, sino casi en la historia de Salta, me animo a decir. Estaba cansado y viene de un tema familiar muy fuerte y obviamente debo respetarlo ahora. Voy a charlar cuando vuelva a Salta y vamos a ver cómo seguimos.

- Las versiones indican que podría llegar a reemplazarlo un ex funcionario municipal. ¿Puede confirmalo?


Hay algunas opciones, pero sinceramente no quiero tomar ninguna decisión hasta tanto no hable con Oscar Villa Nougués, a quien no solo respeto profesionalmente sino quiero mucho en lo personal. Naturalmente quiero hablar con él cómo lo llevamos adelante y después decidiremos para dónde vamos.

- ¿Es decir respalda que la renuncia sea solo por motivos personales, no de gestión?


La provincia de Salta viene realizando un trabajo estructurado que no depende del ministro sino es un proceso gradual. Nosotros logramos bajar los indicadores más duros en términos sanitarios, particularmente la mortalidad infantil, del 15 por mil a 11,3 por mil, producto de un trabajo sistemático.

El promedio nacional es 10,8 -creo que el último es de 10,0-. Es decir, no está muy lejos de donde estamos nosotros.

Aquellos que estamos en el Norte sabemos lo que significa estar en los niveles de estadísticas sociales del promedio de la Argentina. Nos cuesta el doble porque somos mucho más pobres. Repito, no es mérito de un ministro, es producto de un trabajo articulado, pero que naturalmente el camino es desgastante y es comprensible que haya hombres o mujeres que tomen decisiones personales que traten de priorizar su vida personal.
Comentarios