Realiza cocinas ecológicas para familias sin recursos de Salta y es un abanderado

El fundador de Solar Inti, Pierre Herrouët, es uno de los ocho seleccionados para participar y ganar el premio anual que destaca la dedicación y la solidaridad.

29 Sep 2016
3

Pierre Herrouët . Foto de Facebook de SOLAR INTI

Se siente uno más de Salta, pese a que su documento dice que nació en Francia. “Me siento salteño, estoy impregnado por el espíritu de la gente de acá que es muy afectuosa”, dijo Pierre Herrouët, uno de los ocho Abanderados de la Argentina solidaria 2016, un certamen que anualmente premia la dedicación y la solidaridad.

Pierre es fundador de Solar Inti, un emprendimiento solidario que fabrica cocinas ecológicas para familias con pocos recursos en la provincia, y por esto puede ser el gran ganador y seguir inspirando a los argentinos (tal como indica el slogan del concurso promovido por Canal 13). De los ocho seleccionados, es el único que representa Salta y su trabajo combina tecnología y desarrollo social.

“Fue una gran sorpresa para mí –ser seleccionado-, pero creo que a la vez es una gran responsabilidad ser premiado”, expresó en un perfecto castellano.


Luego de viajar por varios países de mundo, encontró en Salta su hogar, donde no solo emprendió una obra solidaria sino que formó su familia. “Atravesé más de 20 países hasta q llegue a Argentina y vi la gran capacidad de dar del ser humano”, dijo y así es que construyó su primera cocina ecológica para una familia sin recursos. La novedad llegó pronto a oídos de otras familias, hasta que le pidieron a Pierre que enseñe hacerlas.

Esto fue hace ocho años, y de esta manera nació Solar Inti. Hoy ya son alrededor de 3000 familias de Salta y Jujuy que tienen su cocina ecológica.

“Lo que se evalúa es la necesidad de la gente y también los recursos que tienen algunas familias. Y según el clima y la ubicación geografía proponemos una cocina  adaptada al lugar”, explicó acerca de una de las cuestiones básicas que observan antes de entregar  los artefactos.

Inti Solar fabrica tres tipos de cocinas ecológicas: una que funciona con energía solar, otra que utiliza residuos de la poda o de cajones de fruta y la tercera es una cocina térmica. Dependiendo el lugar donde viva la familia se le asigna algún tipo de artefacto.  


Este proyecto que inició junto a Josefina Ferrato, su mujer, hoy lo comparte con muchas otras personas que colaboran, interesadas en participar y ayudar en las distintas partes de la organización, ya sea en el seguimiento de las familias, la construcción de los artefactos o los talleres. “Son 15 las unidades colaborativas, en las que hay entre cinco y seis personas”, contó.

Ahora, Pierre espera a productores y camarógrafos de Canal 13, quienes vendrán la semana próxima para filmar y mostrar este emprendimiento solidario que puede salir ganador. Luego de darse a conocer las ocho historias seleccionadas, el sitio Abanderados permitirá la votación del público, el que más votos obtenga, ganará $250.000 en premios para ser destinados exclusivamente para su obra solidaria.

Comentarios