En septiembre secuestraron una tonelada de droga y más de 11000 dosis

Al menos 16 tranzas fueron detenidos luego de nueve allanamientos millonarios. Repaso desde el megaoperativo de Las Lajitas al más reciente.

02 Oct 2016

Los múltiples operativos de las fuerzas policiales durante septiembre concluyeron con el secuestro de una tonelada de drogas, más de 11 mil dosis de estupefacientes y al menos 16 tranzas detenidos. Repaso desde el megaoperativo de Las Lajitas, el más resonante en los últimos cinco años en la historia policial de Salta, al más reciente.

Fueron nueve los operativos realizados entre las policías Federal delegación Salta y de la Provincia, y la Gendarmería Nacional que concluyeron con el secuestro de 987 kilos de drogas en los últimos 30 días; 11465 dosis entre las que la marihuana emerge como la droga más consumida con 8324 sustancias secuestradas y otras 3141 de cocaína.

La frontera con Bolivia es sin dudas la zona más permeable para el narcotráfico en la región. Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Las Lajitas y Aguaray fueron las localidades más afectadas al menudeo y tráfico de drogas. También Salta capital.

Controles vehiculares en las rutas nacionales o bien allanamientos a pedido de la Justicia por investigaciones abiertas contra sospechosos. Los operativos se sucedieron con frecuencia y dejaron números alarmantes sobre la lluvia de drogas en Salta.

Sin dudas el más resonante fue el secuestro de 865 kilos de cocaína, el 15 de septiembre, cuando efectivos de la Gendarmería Nacional atrapó el camión que llevaba la droga oculta. En un operativo sin precedentes, se contabilizaron 826 paquetes que iban en la parte trasera del transporte. Con la detención de cinco personas detenidas, los allanamientos se sucedieron en el marco de la causa de "Secandrosal", que había iniciado este año a raíz de una investigación sobre una organización criminal que se dedicaba al transporte de cocaína desde Bolivia utilizando vuelos clandestinos.

Uno de los cabecillas de la banda, identificado como el principal investigado por tareas de inteligencia previas, fue detenido en la localidad de Pichanal por personal del escuadrón 20 “Orán”. La causa judicial quedó en manos del juzgado federal de Orán a cargo del doctor Jorge Gustavo Montoya y la secretaría penal a cargo del doctor José Gustavo Adad.

El caso fue tan resonante que al día siguiente del operativo, la ministra de Seguridad de la Nación. Patricia Bullrrich; el secretario de la cartera, Eugenio Burzaco; el juez federal de Orán, Gustavo Montoya, y comandantes de Gendarmería brindaron una conferencia de prensa donde no se descartó que el cargamento pertenezca a Delfín Castedo, el narco detenido un mes atrás luego de estar casi diez años prófugo.



“Los cárteles se distinguen por sellos en su droga, hace poco se detuvo a uno de los narcos más importantes de la Argentina, Delfín Castedo”, dijo Bullrich.

Otro importante operativo fue el secuestro de 50 kilos de cocaína que habían salido desde Orán. El 25 de septiembre, un camionero fue detenido en Tucumán por gendarmes quienes secuestraron la droga que estaba oculta entre cajones de verdura.

A estos secuestros se suman los más recientes acontecidos en Tartagal y Orán que concluyeron con 29 kilos de marihuana distribuidos en 117 mil dosis y otras tres mil de cocaína.

En Esta Nota

Salta Orán Tartagal
Comentarios