El secretario de salud dijo que se van a morir 11 niños "y un poquito más" por año

Mariano Rodó, flamante funcionario del área, habló sobre los casos de mortalidad infantil en la provincia y dijo que “cada día cuesta más” combatirlos.

30 Sep 2016
2

FOTO LA GACETA

El flamante secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, habló sobre los desafíos que enfrentará en el nuevo cargo y se refirió a la problemática de la mortalidad infantil en la provincia.

Según explicó el funcionario, el Gobierno de la Provincia “no falló” en el tratamiento de la problemática aunque aseguró: “se nos van a seguir muriendo”.

“Se nos van a morir 11 y un poquito más por año. Como en la totalidad de Argentina se mueren 10,8 niños por año, nosotros somos una de las provincias más pobres y estamos debajo de la media de lo que ingresa per cápita con el resto del país”, sentenció el secretario y agregó: “somos el doble de pobres que muchísimas provincias argentinas y tenemos la misma cantidad de niños fallecidos que la media nacional”.

Marinaro Rodó dijo que “cada día cuesta más” combatir la mortalidad infantil: “nos va a costar mucha inversión en infraestructura básica de agua, cloaca y tratamiento de la basura. A eso se le suma la cantidad de enfermedades de esta vida moderna como las adicciones, la violencia, la velocidad. Es una situación compleja”, explicó.

“Estamos en Latinoamérica, tenemos que darle una importancia política como le estamos dando en Salta a la niñez, porque es el futuro nuestro”, explicó.

El flamante funcionario aseguró que tanto él como el nuevo ministro, Roque Mascarello, tienen mucha experiencia territorial y profundizarán junto al equipo de Salud todos aquellos conocimientos.

En el mismo sentido, aseguró que será clave el trabajo coordinado con los ministerios de Primera Infancia, Asuntos Indígenas y Medioambiente.

Por último aseguró que durante la gestión de Juan Manuel Urtubey se realizó una importante inversión en lo que respecta a la salud pública.

“El 10 de diciembre del 2007, Salud Publica tenía 8008 empleados, hoy tiene más de 12.200. También tiene nuevos hospitales. En 2007 tenía un solo hospital de gerenciamiento privado que se llamaba Maternidad, hoy ahí hay un complejo hospitalario con pediatría, centro de recuperación nutricional y centro de desintoxicación de agudo. También se creó el Hospital Papa Francisco, el de Joaquín V. Gonzales y en Embarcación. Es importante la inversión”, finalizó.
Comentarios