Alertaron sobre muertes de niños por bajo peso en la capital salteña

Se trata de un informe sobre los registros del hospital Materno Infantil. Según los datos, la mortalidad infantil está dentro de los parámetros nacionales.

30 Sep 2016
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GUARDIA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL. FOTO GOBIERNO DE SALTA.

Una semana antes de que el ministerio de Salud renovara sus principales autoridades, la Auditoría General de la Provincia publicó un informe sobre el estado del Hospital Público Materno Infantil y allí detalló cifras sobre la mortalidad hospitalaria de niños.

El informe, realizado a partir del ejercicio 2013 de dicha institución, indica que si bien el índice de mortalidad infantil (1,3 cada 100 egresos) está dentro de los parámetros nacionales, el 55,3% de las muertes de neonatales que allí se registraron estuvieron motivadas por el bajo peso que presentaban los mismos.

El documento además define como “muerte reducible” a los casos que pudieron ser prevenidos por el sistema de salud pública. Para este ítem particular, la Auditoría de la Provincia detalló: “de las causas básicas de muertes reducibles en menores de 5 años, un 33% son por bajo peso”. Sin embargo, la auditoria también aclaró que de cada 100 defunciones de menos de 5 años que se produjeron en el Hospital Público, el 60% son “difícilmente reducibles por el sistema de Salud”, es decir, están relacionadas a patologías “incompatibles con la vida”.

Datos históricos

El relevamiento presentado por el ente provincial detalla también que entre el 2011 y el 2014, se incrementaron de un tercio a un 50% las defunciones no atribuibles al nosocomio. Es decir, se trata de muertes de niños que se produjeron antes de las 48 horas de internación y que son atribuibles a la atención pre-hospitalaria. La mitad de los pacientes que se registraron en este grupo, para los años 2012 – 2014, fueron pacientes que procedían del interior de la provincia.

Otro detalle que alerta el informe es que en Capital se incrementó el porcentaje de defunciones atribuibles al hospital Materno Infantil, es decir que se produjeron 48 horas después de la internación, aunque no se detallan porcentajes de dicho incremento.

Reclamos sin curso

El informe de la auditoría también realizó un análisis y evaluación del sistema de reclamos del hospital público ubicado en la zona norte de la ciudad. Según precisa el documento, dicho sistema está basado en formularios que se retiran de distintos sectores de la institución y son registrados por Administración Central.

Según la encargada del sector “por más simple que fuera el reclamo, el mismo es atendido y resuelto telefónicamente”.

Sin embargo, de los 207 reclamos que se analizó durante el período 2013, más de la mitad (117) “no tienen constancia alguna de haber sido sometidos a trámite alguno”, señala el documento. Además informa que “en ningún caso incluido en los reclamos, sugerencias o agradecimientos, ya sea en formulario o por nota, hay constancia de que se hayan tomado medidas disciplinarias o correctiva alguna”.

Con respecto al detalle de los reclamos, el informe señala que 42 de los casos analizados son motivados por “malos tratos” por parte del personal del hospital, 69 de ellos se deben a “demoras de atención, por esperas prolongadas”, 31 casos reclamaron “falta de atención” y solo siete casos fueron “agradecimientos”.
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