Los docentes universitarios paran el 4 de octubre

La medida, en la que confluyen Conadu y Conadu Histórica, fue convocada para reclamar aumento salarial. La protesta se repetirá el 13 y 14 ese mes.

29 Sep 2016
1

Los gremios docentes universitarios Conadu y Conadu Histórica convocaron hoy a un paro nacional de 24 horas que cumplirán el martes, ante la negativa del gobierno a reabrir la paritaria para discutir un incremento salarial para el sector.

Las dos mayores federaciones de docentes universitarias, junto con la UDA, resolvieron confluir en la medida de fuerza nacional, tras el fracaso de las negociaciones con las autoridades del Ministerio de Educación, a cargo de Esteban Bullrich.

La Federación Nacional de Docentes Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) aprobó hoy en su congreso extraordinario, que sesionó en una carpa blanca frente al Palacio Sarmiento, un "plan de lucha" con una jornada de paro el martes y una huelga de 48 horas para 13 y 14 de octubre.

Allí, en rueda de prensa, dirigentes de Conadu y Conadu Histórica informaron que coincidieron en convocar a una huelga nacional el martes y dar continuidad al "plan de lucha" en reclamo de un ajuste salarial del orden del 15% para el segundo semestre del año.

Los docentes universitarios reclaman un recomposición salarial "inmediata", rechazan el pago de Ganancias al que consideran "un impuesto al salario" y exigen un aumento del presupuesto universitario, entre otras demandas.

La Unión Docentes Argentinos (UDA) también anunció un paro de actividades en las universidades nacionales para el martes.

El secretario general de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, dijo que "además del tema salarial, preocupa el presupuesto nacional presentado por el gobierno en el Congreso".

El sindicalista consideró que el presupuesto universitario para 2017 "es insuficiente para cubrir las necesidades de los establecimientos universitarios y propone el congelamiento de las actuales plantas funcionales, con lo cual, será muy engorroso cubrir las cátedras vacantes que se produzcan".

Los docentes reclaman:
• Inmediata recomposición salarial
• El cese del "impuesto al salario"
• Aumento del presupuesto universitario
• Aplicación plena de Convenio Colectivo de Trabajo
Comentarios