Casi la mitad de los niños en la Argentina es pobre

Los datos surgen del último informe sobre pobreza publicado por el Indec, luego de tres años sin estadísticas.

30 Sep 2016
1

ARCHIVO LA GACETA

Las cifras de pobreza publicadas por el Indec esta semana siguen arrojando datos alarmantes y hoy el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) concluyó que casi la mitad de los menores de 14 años viven en situación de pobreza.

Por primera vez en tres años, el Indec reveló este miércoles que el 32,2% de los argentinos es pobre y a partir de dichos datos, el Cippec analizó el informe por franja etaria para indicar que el 47,7 % de los niños menores vive en dicha situación de vulnerabilidad. Según los datos oficiales, ese porcentaje representa a 2.850.900 niños y niñas de los 6.011.421 que habitan en los aglomerados urbanos que relevó la EPH.

De esta manera, la franja etaria de los menores de 14 es más afectada, ya que desciende al 38,6% en el caso de las personas de entre 15 y 29 años, es del 27,5% en el sector de entre 30 y 64 años y es del 8,1% entre los ciudadanos que tienen 65 años o más.


Según los datos oficiales, el 9,4% de los niños menores de 14 años viviría en situación de indigencia, mientras que la misma sitaución de vulerabilidad afectaría al 8% de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 30 años . 

En diálogo con Ámbito Financiero, la directora del Programa de Protección Social de Cippec, Gala Díaz Langou, sostuvo: "los niños y las niñas son los más perjudicados en esta distribución. Son a quiénes deberíamos estar brindando las mejores condiciones y, en realidad, es en quienes concentramos la pobreza".

"Los hogares con niños son los más pobres", explicó la profesional, por lo tanto, la franja etaria de menores de 14 años es la más alta en el último informe del Indec, sumado a que la tasa de natalidad y embarazo adolescente suele ser más alta en los hogares humildes.

Luego de tres años sin datos oficiales, el Indec difundió esta semana el índice de pobreza y fue de 32,2% para el segundo trimestre del año. En tanto la indigencia se ubicó en 6,3%. En la última oportunidad en la que dio datos de este indicador, a mediados del 2013, solo el 4,7% de los argentinos era considerado pobre, y entre ellos, el 1,4% era indigente. Con el dato difundido hoy de pobreza, 8.772.000 personas son pobres.

“Lo que publicamos no es la única forma de mirar la pobreza. Cuando encaramos esta etapa de emergencia estadísticas, tomamos una decisión que fue posicionarnos dentro de lo que era la fortaleza del instituto y lo que sabía hacer con relativa rapidez en su programa de trabajo como el caso del IPC GBA”, destacó el titular del Indec, Jorge Todesca en conferencia de prensa.

Comentarios