La Universidad Católica participa de la creación de un hospital sin fines de lucro

El proyecto incluirá asistencia médica, docencia universitaria e investigación científica. También se pretenden abrir las carreras de kinesiología, nutrición y fonoaudiología.

01 Oct 2016
1

CAMPUS. Universidad Católica de Salta. FOTO FACEBOOK UCASAL

La Universidad Católica de Salta participa de un original proyecto que busca crear un hospital sin fines de lucro. Se trata de una iniciativa que incluirá asistencia médica, docencia universitaria e investigación científica.

Fernando Gallo Cornejo, secretario académico de la Escuela Ciencias de la Salud de UCASAL y presidente de la Fundación Hospital Universitario, explicó que el hospital no está previsto como un negocio "sino como una propuesta de servicios. La inversión, que es millonaria, está prevista desde el punto de vista filantrópico", enfatizó.

Asimismo, el profesional señaló que este nosocomio está pensado para medicina de excelencia, con asistencia médica, docencia universitaria e investigación científica. Añadió que no existe en Salta ni en la región NOA un establecimiento de estas características por lo que tendrá un impacto regional para las provincias cercanas y para el sur de Bolivia.

Según lo estipulado por Gallo la idea es desarrollar un centro médico ambulatorio para prevención y promoción de salud; mientras el hospital será de alta complejidad, para poder atender cuestiones que generalmente requieren derivaciones a Córdoba o Buenos Aires.

En el marco de este proyecto, la Universidad Católica convertirá a su actual Escuela de Ciencias de la Salud en una Facultad y la idea es abrir en corto plazo la carrera de Kinesiología; y más adelante las de Nutrición y Fonoaudiología.

Gallo finalmente aceptó que un comentario que se escucha es para qué la Ucasal impulsa este proyecto, cuando la Universidad Nacional de Salta ya cuenta con la carrera de Medicina y facultad de Ciencias de la Salud. “El proyecto de facultad de medicina no es una prioridad en el corto plazo del proyecto, porque ya estamos viendo cómo nos complementamos, la universidad nacional de Salta tiene la carrera de medicina y cuando el hospital esté funciones puede albergar a las camadas de la Universidad pública para que hagan la rotación en la parte clínica o donde correspondiera. Esto es muy inclusivo para todas las instituciones.

Medicina Nuclear

Cabe destacar que se vienen llevando a cabo conversaciones con la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Gobierno de Salta y la UCASAL para traer un Ciclotrón (un acelerador de partículas) con una radio farmacia. "Tiene que ver con medicina nuclear, radiofármacos y oncología" explicó el médico.

Comentarios