Una caravana de elencos barriales llegará a la ciudad

Desde este viernes hasta el lunes en espacios públicos se desarrollará el X Encuentro de Teatro Comunitario.

04 Oct 2016
2

Foto ilustrativas www.devida.gob.pe

La “Caravana del Bicentenario” está llegando a Salta. Y de ella desembarcarán elencos barriales que vendrán a contarle al público sus historias colectivas y cotidianas. Será durante el X Encuentro de Teatro Comunitario que, desde este viernes hasta el lunes 10, reunirá en la ciudad a 800 actores de todas las edades. Vendrán de Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, y también de Bolivia.

Los escenarios de la movida, organizada por la Municipalidad a través de la Subsecretaría de Cultura con el aporte del grupo de teatro comunitario Alas y el Instituto Nacional de Teatro, serán el balneario Carlos Xamena, el Centro Cultural “Dino Saluzzi”, el anfiteatro del parque San Martín, el Concejo Deliberante, Plaza España y el CIC de barrio Palermo. Durante cuatro días habrá funciones de teatro, talleres, proyecciones audiovisuales y presentaciones literarias.

Los elencos de teatro comunitario están integrados por vecinos que encuentran en la actuación la posibilidad de comunicarse con otros vecinos, también de poner en valor sus historias individuales y colectivas. En ellos no hay límites de edad. Los forman niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, y todos son partícipes activos de la creación de sus obras, que por lo general presentan en espacios públicos o en centros vecinal. Son una gran comunidad que busca compartir su arte con todos los actores de la sociedad. Para ellos, el teatro es encuentro.

Con esta idea volverán a reunirse y está vez el punto de encuentro será Salta. “Para nosotros, este festival representa la posibilidad de compartir con elencos de otras provincias, intercambiar nuestras experiencias y también encontrarnos todos con el público. Los grupos no solo traen un producto artístico sino también un modo de encarar la vida”, enfatizó Cristian Villareal, director del grupo de teatro comunitario Alas, que se formó hace años en villa Juanita y que este año representó a Salta en la Fiesta Nacional de Teatro en Tucumán. “Lo más lindo sería que el salteño se entusiasme y quiera participar activamente del teatro comunitario o de cualquier manifestación creativa”, agrega.

Cronograma de actividades

La apertura oficial del X Encuentro de Teatro Comunitario será el viernes, a las 19.30, en el Concejo Deliberante mientras que las actividades artísticas arrancarán el sábado, a las 11, en el balneario Xamena con la puesta en escena de la obra “Negra amerindia”, del grupo Matecocido de Tucumán. Luego, a las 12, se presentará el libro “Actores sociales”, de Luis Zarranz. Las funciones de elencos de Córdoba y Buenos se extenderán hasta las 23 en el camping municipal, y también en el Centro Cultural Saluzzi y en la Plaza España.

El domingo desde las 9 hasta las 11.30 habrá cursos de “Teatro como herramienta social”, dramaturgia, biodanza, “El arte y el espacio abierto”, danza comunitaria, también se dictará una charla sobre gestión y un taller de juegos. A la tarde, después de una mesa debate sobre teatro comunitario coordinado por Clarice Siedler, habrá espectáculos teatrales con grupos de Mendoza y Buenos Aires. El cierre del encuentro será el lunes y estará a cargo de los anfitriones, los actores de Alas, que repondrán su exitosa creación colectiva “Salamanca tours”.


Comentarios