Sushi: la publicidad que se define explosiva

Los creadores del Pombero, Amor a primera bici y el baile de Wayar dialogaron con La Gaceta sobre su “fórmula” creativa y el trabajo de agencia.

07 Oct 2016
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Los creativos: Luciano, Chelo y Pablo.

Sus creaciones traspasaron las fronteras de la provincia y también del país. Son divertidas, polémicas y muy visuales. Son productos del ingenio y el trabajo de Sushi, la agencia de publicidad de Salta que rompió el esquema en campañas políticas e institucionales.

“Si tenemos que definirnos yo creo que tenemos un estilo fresco. Explosivo, esa es una buena palabra para definirlo”, dice Marcelo “Chelo” Sosa, director creativo de Sushi. La idea es “ponerle mucho condimento a todo lo que hacemos”, subraya.

La agencia viene trabajando hace seis años en Salta, con clientes locales y de otras provincias. Pero su notoriedad traspasó los límites de la provincia el año pasado, en plena campaña electoral, con el spot publicitario de Walter Wayar, quien buscaba la intendencia de la ciudad bailando a un ritmo contagioso. Tanto el candidato como el producto audiovisual tomaron una gran notoriedad, copando los canales televisivos y las redes sociales.

“Hacemos siempre lo que nos gusta, que es la publicidad creativa, la comunicación eficiente, nos enfocamos mucho en eso, en los buenos resultados. Por supuesto que lo  de Wayar fue un trabajo más, y así lo consideramos”, asegura Sosa, quien también fue entrevistado por los grandes medios tras el éxito de la propaganda del político salteño.

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En campañas electorales, Sushi también fue contratado por un político formoseño. “Es el actual intendente de Formosa (Jorge Jofré) que ganó con casi el 50% de los votos, siendo un candidato emergente, porque era la primera vez que se presentaba y nosotros le hicimos la campaña”, advierte el director de esta agencia que, además de crear piezas publicitarias, realiza trabajos de consultoría política.

Para el mismo municipio formoseño este año volvió a romperla con una nueva producción: la del “Pombero”. Se trata de una campaña publicitaria gubernamental que insta a los ciudadanos a pagar los impuestos adeudados convocando al duende guaraní. Una vez más, Sushi estuvo en los medios nacionales, y hasta en los paraguayos, por esta curiosa forma de publicitar. “De la municipalidad de Formosa nos pidieron una campaña que realmente sea fuerte porque el índice de tributo es bajísimo. Allá, de cada 10 personas 2 son las que pagan impuestos, ya vienen con esta cultura, porque es un municipio que no intima cuando no pagan impuestos; necesitábamos hacer algo que llame la atención y que la rompa porque estábamos tocando un tema muy susceptible”, explica Sosa.

POMBERO "EL MITO SE HACE REALIDAD" from Sushi Agencia Creativa on Vimeo.

Ahora bien, cuál es la fórmula para una exitosa publicidad. Según el creativo, la fórmula “es la creatividad, ponerle pasión, animarse a más y perder el miedo, el miedo a que el cliente te boche”. Asegura además que en Salta hay una infinidad de cosas por hacer en esta área. “La cuestión es saber cómo generar las necesidades a las empresas”, sostiene.

Para mantenerse en la vanguardia y la vertiginosidad con la que surgen nuevas producciones, Sushi se presenta año tras año en festivales y concursos que premian la creatividad. Así logró varias distinciones, las que luce en un estante de la oficina. “Nos esmeramos para tener piezas de concurso, y por suerte siempre ganamos algo, a la par de las agencias multinacionales”, cuenta.

AMOR A PRIMERA BICI from Sushi Agencia Creativa on Vimeo.

Por último, el publicista recomendó a quienes recién comienzan la profesión o están estudiando una carrera relacionada: “ver lo que hacen los demás, no ser arrogante y saber escuchar las experiencias de los que han pasado, es importante y es una gran virtud  saber escuchar los consejos de los senior”.

Sosa dice convencido que en esta carrera es necesario perder el miedo, animarse y ser atrevido. “Y tener pasión por esto, porque es una profesión que te da muchas cachetadas y hay que saber pararse”, concluye. 

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