Interactivo: todo lo que tenés que saber para cuidar tu piel

La Gaceta comparte con vos los secretos para el cuidado de la piel a diario. Derribá mitos y aprendé a cuidar tu piel todo el año.

09 Oct 2016

Florencia Violini es gerente de marketing de la línea Tododía de Natura. LA GACETA le preguntó seis cuestiones básicas para tener en cuenta sobre el cuidado de la piel a diario. Su definición más importante fue: “Ya sea a la mañana o la tarde, lo importante es que la rutina empiece con la limpieza, porque cualquier producto que se aplique necesita de una piel limpia y con los poros dispuestos a recibir el producto”, dijo la experta.

Enterate cómo podés armar tu rutina de cuidado de piel, en este interactivo:

A continuación prestá atención para derribar algunos mitos y empezar a cuidar tu piel durante todo el año.

¿Cómo cuidar la piel de todo el cuerpo? ¿Qué debo tener en cuenta al levantarme?

Existen cuidados de adentro hacia afuera. Por un lado debemos cuidar el adentro de nuestro cuerpo. Es importante tomar una buena cantidad de agua por día, consumir frutas y verduras y dormir al menos 7 horas diarias y evitar hábitos tóxicos como por ejemplo el cigarrillo.

El cuidado también debe estar dado por fuera, es de suma importancia la limpieza de la piel, hidratarla y exfoliarla. Se recomienda la exfoliación entre 2 o 3 veces por semana. Esto favorece la absorción de los hidratantes, ya que al eliminar capas de células muertas la absorción es mejor.

Te acercamos los siguientes consejos para tener en cuenta para el cuidado de la piel: tomar duchas cortas y con agua no muy caliente; complementar el cuidado de la piel con hidratantes de baño/ aceites corporales ya que el vapor dilata los poros y esto aumenta la absorción del producto; evitar las fuentes de calor seco y secarse mediante suaves golpecitos de la toalla y no frotándola sobre la piel.

¿Durante el día, debemos evitar lugares muy fríos o calurosos o cerca de smog o tierra, por ejemplo?

El cuidado de la piel no implica cambiar nuestra rutina o nuestras actividades. No siempre podemos elegir los lugares a los que vamos o si estamos cerca de factores contaminantes. Lo que si podemos hacer es compensar nuestra piel y prepararla para las condiciones climáticas o de exposición a las que nos enfrentamos.

¿Qué le pasa a nuestra piel con las bajas temperaturas?

El frío afecta la piel haciendo que pierda su nivel habitual de humedad. Cuanto más frío hace, la cantidad de aire disminuye, lo cual afecta el balance entre líquido y contenido graso de nuestra piel, por eso es muy importante estar preparada para proporcionarle la nutrición necesaria para recuperar y mantener el nivel adecuado de hidratación cutánea.

Al exponerse cerca del smog o de la tierra, inmediatamente hay que limpiar la piel para eliminar todas las impurezas que se encuentran en el medio ambiente. De esta manera se logra que los poros respiren libremente.


Al finalizar el día, antes, durante o después del baño: ¿Cómo y con qué debo cuidar mi piel?

El cuidado de la piel es una rutina muy personal. Depende de las necesidades de cada persona. Hay algunas que valoran el baño de noche para relajarse y dormir bien y su tiempo de cuidado es justo dentro del baño con productos como jabones, aceites o hidrantes de baño. También hay personas que prefieren baños más rápidos y se dedican al cuidado post con cremas hidratantes o aceites para fuera de la ducha.

Existen otras personas que se renuevan con el baño a la mañana y se energizan con él y aprovechan ese momento para su rutina de cuidado corporal.

Ya sea a la mañana o la tarde, lo importante es que la rutina empiece con la limpieza, porque cualquier producto que se aplique necesita de una piel limpia y con los poros dispuestos a recibir el producto.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las mujeres en el cuidado diario de su piel?

El error más frecuente es usar el mismo hidratante para distintas zonas del cuerpo. Las manos, por ejemplo, requieren de un acabado más seco porque casi inmediatamente después de su uso tocamos objetos y necesitamos que estén hidratadas, pero sin sensación grasa. Para las rodillas y codos, se necesitan cremas con mayor poder hidratante, que no es lo mismo que necesita el resto del cuerpo, en el que por lo general preferimos texturas más livianas.

Por otro lado, es importante tener en claro el tipo de piel (Normal, seca, extraseca) para utilizar el producto adecuado y brindarle a la piel el cuidado que necesita. Muchos usuarios dañan su piel al no aplicarse el producto correspondiente.

Otro de los errores frecuentes es la utilización de cremas únicamente durante el invierno, ya que es la época donde la piel se encuentra más seca, pero es importante recordar que la piel necesita hidratarse durante todas las épocas del año es por eso que hay productos específicos para todas las estaciones.

¿Qué tiempo deberíamos dedicarle a cada zona? ¿Y al rostro en particular?

Las rutinas de cuidado del rostro y del cuerpo son personales y cada mujer puede dedicar más o menos tiempo a este momento. Los pasos recomendados para el rostro son: limpieza, tonificación, hidratación, cuidado antiseñales y protección solar.

El tiempo de está rutina puede variar si se necesitan cuidados específicos como exfoliación, tratamiento de manchas o acné o si la mujer cuida zonas específicas como el contorno de ojos o de labios.

El cuidado del cuerpo suele llevar menos tiempo porque tiene menos etapas, para nuestra marca hemos desarrollado productos que limpian, hidratan y perfuman incluso dentro de la ducha, como los jabones en aceite o los hidratantes de baño de Natura Tododia. También cambian según la estación. En invierno las mujeres prefieren acelerar este momento, en verano puede durar más. De todas maneras, siempre recomendamos que estos espacios de cuidado sean momentos de conexión y relajación más allá de la funcionalidad.

Comentarios