Video: acusan a la municipalidad de Quijano de arrojar desechos al río Toro

Un vecino aseguró que, pese al amparo presentado, cinco camiones por día sueltan líquidos cloacales al lado de su casa.

08 Oct 2016
4

La intendencia de Campo Quijano enfrenta una grave acusación de parte de un vecino que presentó una acción de amparo para evitar que se sigan arrojando líquidos cloacales al río Toro y basura en un terreno colindante a su casa.

Héctor Barboza vive a 50 metros del río y lleva 12 años y 14 denuncias presentadas en distintas entidades para evitar que los camiones con desechos cloacales los vuelquen  y arrojen basura contaminando el río.

“Nunca me recibió el intendente, ni fue al lugar donde vivimos; fui al Concejo Deliberante y no obtuve respuestas, también a la Secretaría de Ambiente, donde hice denuncia y tampoco; lo mismo en Recursos Hídricos porque en verano el río crece y arrastra toda la basura”, relató Barboza sobre la historia de su reclamo.

Como último recurso apeló al abogado Daniel Luna y para acceder a la Justicia y así logró entablar la acción de amparo con la que consiguió que el juez emita una medida cautelar que le prohíbe al Municipio seguir arrojando basura en el lugar. Pese a ello, Barboza le afirmó a LA GACETA que sigue viendo  4 o 5 veces al día que los camiones llegan hasta el lugar y vuelca los desechos.

A este problema se agrega la gran cantidad de basura que hay debido a que se trataba del antiguo basural pero que sigue siendo destino de los residuos municipales y de personas particulares. “En invierno le prenden fuego y con el viento se hace imposible de apagar y yo tengo que estar atento a que no se me incendien las cosas en cuestión de segundos”, contó el accionante definiendo el problema como un "atentado contra la salud pública".

“A mí el año pasado se me incendió parte de mi propiedad a las 2 am, cuando yo lo había denunciado horas antes, se me quemó parte de la propiedad, plantas, el alambrado”, contó Barboza agregando que los Bomberos suelen demorar en llegar.

La lluvia también genera inconvenientes ya que el agua de los otros barrios pasa por el basurero y lava todo y porque también genera una cuna de dengue.


Si bien el denunciante es quien vive más cerca del lugar en donde se vuelcan la basura y los residuos, al lado está el barrio San Jorge, uno de los más poblados de Quijano: “muchos vecinos se han plegado a mi acción y me han llamado”, afirmó.

El intendente se defendió y contraatacó

Manuel Cornejo, intendente de Quijano, desmintió los dichos de Barboza y defendió lo hecho durante su gestión: “ese líquido estaba dentro de las casas de la gente, había que desagotarlos porque si no terminaba en las calles del pueblo, porque Quijano no tiene cloacas, entonces alguna solución teníamos que darle a los vecinos”, argumentó.

El jefe comunal confirmó que existe una orden cautelar que les prohíbe tirar lo sacado de los pozos ciegos de los vecinos en el predio del ex basural: “era lo que hacíamos antes porque no había prohibición judicial y lo que se volcaba era agua; ya no lo hacemos más ya que ahora lo hacemos en un pozo ciego más grande cavado en un predio cerrado del municipio”, agregó negando que se traten de líquidos cloacales.

En diálogo con Buena Mañana por Radio 10, Cornejo recordó que hace 50 años que se tiraban los residuos en ese lugar y resaltó que está a 600 metros del río Toro. “Los restos de los pozos ciegos se utilizan para abono de los campos, no es algo que esté prohibido ni que contamine”, alegó.

Según el intendente de Quijano, el municipio hizo un convenio con la Municipalidad de Salta para llevar entre siete y diez toneladas diarias de residuos al vertedero San Javier por lo que ya no usan el ex basural, aunque la gente sigue arrojando basura allí. “Nosotros ya hemos limpiado y  entregado el predio del ex basural al dueño original”, comentó.

“Barboza tiene una curtiembre clandestina en su domicilio y tenemos las pruebas que sí está contaminando”, disparó Cornejo al tiempo que aseguró que hará una presentación por este asunto.


Comentarios