Paro en la Unsa: según el gremio hubo un 60% de acatamiento

“No hay elementos objetivos para levantar el paro”, dijeron desde Adiunsa y que aún no hay propuestas por parte del ministerio de Educación.

14 Oct 2016
1

Con más de 25 días de paro acumulados, hoy la Universidad Nacional de Salta transita su segunda jornada de protesta que comenzó ayer con un acatamiento del 60%, según detallaron desde Adiunsa.

Sergio Ramírez, secretario general del gremio, señaló que en los institutos pre-universitarios, como el IEM, el acatamiento fue mayor y superó el 90%. En tanto aún no tienen datos específicos de la sede Tartgagal. Además, como históricamente ocurrió con los paros en la Unsa, la facultad de humanidades registró el mayor porcentaje de docentes adheridos a la medida.

Ramírez indicó que “el tema central de la protesta es que los salarios han perdido capacidad adquisitiva con respecto a la inflación” y calificó a dicha pérdida como una de las más profundas en los últimos años. Desde la comisión directiva del sindicato aseguran que aún con el incremento recibido con el sueldo de setiembre (7,5%), los salarios de la docencia universitaria quedaron por debajo de la inflación acumulada en el año.

Ramirez también adelantó que solicitarán un bono de fin de año, como la mayoría de los sectores asalariados. “Pero por sí solo esto no compensa el retroceso salarial”, dijo.
Desde la dirección del gremio también adelantaron que solicitarán un bono de fin de año, como la mayoría de los sectores asalariados. “Pero por sí solo esto no compensa el retroceso salarial”, dijo.

“No hay elementos objetivos para levantar el paro”, indicó Diego Maita, tesorero del gremio, quien en estos momentos está viajando a una reunión con Conadu Histórica para evaluar las próximas medidas de fuerza.

“Es preocupante en el sentido de que nosotros planteamos las medidas de fuerza pero también instancias de diálogo. Firmamos el acuerdo salarial en mayo que si bien no fue satisfactorio sí tenía una cláusula de revisión en septiembre que no se cumplió”, señaló Maita.

En la última reunión del 12 de octubre que tuvo Conadu con autoridades del Ministerio de Educación tampoco hubo propuestas y según Maita “dijeron que no tenían elementos concretos para hacer una nueva propuesta”.

Alerta por el nuevo presupuesto

Ramírez se mostró preocupado por las definiciones en torno al presupuesto nacional para el 2017, que según el proyecto presentado por el ministerio de Hacienda y Finanzas, no habrá aumento de personal: “el presupuesto impone, en su artículo 12, un congelamiento de planta, ya que los incrementos salariales se van a basar en la planta que existe hoy”.

Ramírez advirtió además que se plantea una reducción de equipamiento y bienes de capital y que rondaría en torno al 70 % con respecto al año pasado. “Sumado al incremento de los precios, esta es una reducción sustancial”, detalló.

Comentarios