Salta contará con centro de medicina nuclear

Será un centro de alta complejidad. Ya se acordó la ayuda económica para su instalación. La experiencia innovadora en Mendoza.

21 Oct 2014
2

DE AVANZADA. Tomógrafo PET. FOTO TOMADA DE SALUDYMEDICINA.ORG

Salta será la primera provincia del NOA en tener un centro de médica nuclear de alta complejidad. Desde el Gobierno provincial y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) confirmaron que brindarán el apoyo económico para concretar el proyecto. En los próximos días se realizará una nueva reunión para planificar cómo se instrumentará la instalación del centro y con qué equipos contará. 

La secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, le comentó a LA GACETA que la instalación del centro de medicina nuclear es una idea que comenzó a gestarse desde el año pasado. Agregó que en una reunión concretada hace un par de semanas entre el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur y las máximas autoridades de la CNEA acordaron la ayuda económica necesaria para montar la infraestructura. 

La funcionaria, quien también participó del encuentro, expresó que próximamente se definirá el lugar donde se construirá el centro. “Hay que tener en cuenta la superficie del lugar y también el acceso y las rutas porque el envío de psicofármacos tiene que ser ágil”; remarcó la titular de la funcionaria. “También hay que avanzar en la parte económica con la CNEA porque es el organismo que se ocupa de comprar los equipos para todo el país”, agregó. 

El centro contará con equipamiento médico de última generación y tecnología de punta destinado a realizar estudios de alta complejidad en las áreas de oncología, neurología y cardiología

Vicente remarcó que será un centro de alta complejidad que no pretende competir con los consultorios privados. “Solicitamos un equipo PET, que es una tomografía por emisión de positrones que permite la detección de células que tengan problemas oncológicos”, detalló Vicente. 

La experiencia del primer centro de medicina nuclear en el país

En 1991 se inauguró la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza (Fesmen) y allí se instaló el primer tomógrafo PET del país. El doctor Valentín Ugarte está desde entonces frente a este proyecto que es el resultado de un trabajo articulado con el gobierno provincial, la Universidad Nacional del Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica. 

“Si esto llega a funcionar en Salta sería de una gran importancia para toda la región”, destacó el médico especialista a LA GACETA, quien además alerta que la medicina actual ya no puede ser pensada sin el trabajo con físicos e ingenieros.

La diferencia entre los análisis tradicionales de radiología y los aportes de la medicina nuclear reside en los diagnósticos tempranos que aportan sus técnicas, comentó Ugarte. En tratamientos oncológicos, por ejemplo, los métodos tradicionales necesitan que el tumor tenga un tamaño suficiente que haya deformado la anatomía, pero en muchos casos, el diagnóstico es tardío. La medicina atómica aporta, en cambio, métodos como la “imagen metabólica” que permite saber qué es lo que está pasando en la vida de una célula antes de que comience a reproducirse, explicó el profesional a cargo de uno de los centros médicos nucleares referentes en el país. 

En las técnicas más avanzadas, según Ugarte, se encuentra la tomografía por emisión de positrones (PET), que consiste en inyectar glucosa radiactiva al paciente. La sustancia viaja por el cuerpo y las células cancerosas alteran su funcionamiento. Con un tomógrafo detector, se pone en evidencia dónde hay actividad irregular. De este modo no es necesario que el tumor crezca para que sea detectado.

Por la Fuesmen pasaron más de 1.400.000 pacientes y actualmente ofrece más de 23 servicios médicos. Afectados de enfermedades oncológicas y cardíacas de toda la región del Cuyo asisten a sus tratamientos y en los primeros años, cuando no existía esta tecnología en el país, recibían pacientes de todas las provincias. También atienden personas provenientes de Brasil, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay. 

Comentarios