Dos expertos salteños te enseñan trucos para detectar mentiras

Ofrecerán un curso para dar una buena imagen y saber cuándo los demás no nos están diciendo la verdad.

21 Oct 2014
2

HAY EQUIPO. Lilian Varela Yañez y Luis Torres, los profesores. FOTO TOMADA DE FACEBOOK, USUARUIO LILIAN VARELA.

La seducción y la mentira no van de la mano. ¿O sí? Lilian Varela Yañez y Raúl Torres empezaron a dictar el sábado un curso para seducir, destinado a mujeres, en el que incluyen, como eje fundamental, aprender a saber cuándo otra persona no nos dice la verdad.

Lilian Varela Yañez es Coach en Programación Neurolingüística (PNL), modelo de comunicación que se ocupa de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas, haciendo hincapié en los modelos de pensamiento subyacentes. En este caso, estos profesionales salteños enseñan el lenguaje corporal para aprender a detectar una mentira, que resulta fundamental en una relación de pareja y para muchos otros aspectos de la vida.

Tras el inicio del curso de seducción, que se repetirá destinado a hombres en noviembre, los profesionales hablaron con LA GACETA y aceptaron que una clase para aprender a detectar una mentira es, también, una clase para aprender a mentir: “si vos sabés cómo se detecta una mentira lo primero que vas a evitar es cometer ciertos tips que pueden hacer que se detecte tu mentira. Pero hay que tener un entrenamiento tanto para mentir como para detectar la mentira. Es un escaneo que se hace de todo tu cuerpo, de todas tus posturas, de tu forma de mover la boca, de mirar, hasta un brillo en el rostro. Es como aprender a calibrar. Hay personas que mienten muy bien, que están entrenadas para mentir”, explica la mujer.

CINCO TIPS PARA DETECTAR MENTIRAS

1- Mirar hacia la derecha cuando se da una respuesta




Cuando vos preguntás algo y la persona mira hacia la derecha es porque está inventando.  En el hemisferio derecho del cerebro las personas tienen la facultad creativa. Una persona que mira a la izquierda está recordando, el que mira a la derecha está creando. Esta lectura de rostro no funciona con personas zurdas, que tienen los hemisferios cerebrales cambiados. Tampoco, en algunos casos, con artistas, que al responder sobre una obra miran hacia el lado que denota creatividad.

2- Taparse la boca con la mano


Los chicos son los que más hacen esto. Llevarse la mano a la boca, tocarse los labios con los dedos. Es como si la persona supiera que las palabras pronunciadas son falsas e intenta que no salgan.


3- Mirar hacia arriba

Por lo general significa desprecio. Son fracciones de segundos y es inevitable porque es inconsciente.

4-Los ojos no mienten: cuando se dilata la córnea eso quiere decir que eso te agrada, cuando se achica quiere decir que estás analizando, que eso no te convence. 



5- Sudoración en la frente.  Es una muestra de que la persona está nerviosa. La piel también puede cambiar de color: a veces empalidece, o brilla más.



Lilian Varela Yañez dice que para inventar una buena mentira, una persona necesita verla, sentirla y oírla, usar los canales de comunicación que tiene el inconsciente.“Si querés inventar que te fuiste de viaje, tenés que tener algo tangible, o haber ido a ese lugar alguna vez para tener en tu memoria el recuerdo de lugares, de emociones, de olores, entonces quizá puedas armar una mentira en base a algo que ya sucedió, acomodando una realidad a tu gusto”, afirma.

Torres recomienda intercalar hechos que sí pasaron con ficticios. “Si querés que tu mentira sea creíble, tenés que poner una mentira, una verdad, una mentira, una verdad. 50% mentira, 50% verdad. 


Comentarios