Anulan la recolección de firmas contra Maduro, en tres regiones

Acusan a la oposición de falsificar firmas y suplantar identidades

21 Oct 2016
1

DEFENSA. Maduro evita que la oposición realice el referendo revocatorio. REUTERS

CARACAS.- Tribunales de las regiones venezolanas de Aragua, Bolívar y Carabobo anularon la recolección de firmas de electores con las que la oposición solicitó un referéndum contra el presidente, Nicolás Maduro, dijeron los gobernadores de esos estados.

Los mandatarios oficialistas Tareck El Aissami, Francisco Rangel y Francisco Ameliach confirmaron la medida cuando faltan seis días para la siguiente recolección de firmas que activaría la consulta.

El Aissami dijo que un tribunal penal de Aragua anuló la recolección de firmas del 1% del padrón electoral, realizada en abril y denunciada como fraudulenta por el oficialismo. En un mensaje en Twitter anunció que fue admitida la denuncia “contra el fraude perpetrado por la MUD (alianza opositora Mesa de Unidad Democrática). Se anula el “proceso y se ordena cumplir con la Constitución”.

La MUD deberá “reparar el fraude cometido” en el proceso de recolección con el cual fue solicitado el referéndum, agregó. El tribunal admitió la denuncia del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra las firmas, en la que alegó que la MUD falsificó firmas y suplantó identidades.

Por su lado, Ameliach informó que un tribunal de Carabobo también anuló la recolección de firmas del 1% en esa región central del país, por haber cometido un supuesto “fraude electoral”.

En Bolívar, el gobernador Rangel aseguró que “se hace Justicia” al anularse un proceso “plagado de fraudes”. “Se introdujo un recurso legal para invalidar la mega estafa montada por la MUD. Tal y como lo veníamos diciendo, un referéndum revocatorio plagado de fraudes debía ser anulado”, alegó.

La decisión sugiere que las firmas identificadas como irregulares tendrían que ser repetidas.

Las rúbricas fueron recolectadas a fines de abril y luego ratificadas en junio, hasta un total de casi 400.000, cuando el 1% del padrón electoral exigido era de 200.000.

El oficialismo denunció un presunto fraude con las firmas, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó continuar con el proceso. La MUD se prepara para recolectar, del 26 al 28 de octubre, el 20% del padrón electoral o casi cuatro millones, con las que podría activar el referéndum.

Los plazos

La MUD alega que todavía hay tiempo para realizar el referéndum este año, el tercero del mandato de Maduro. Si la consulta se realiza antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, el CNE deberá convocar elecciones presidenciales. Si se efectúa en el curso de 2017 y Maduro pierde, será revocado, pero el mandato lo terminará el vicepresidente hasta enero de 2019. (DPA)

Comentarios