El Senado podría hacer retoques a la reforma política

Las modificaciones deberían regir en 2017

21 Oct 2016
1

ALIADOS. En la madrugada, Massa y Stolbizer apoyaron el proyecto oficial. dyn

BUENOS AIRES.- El oficialismo de la Cámara de Diputados logró aprobar en la madrugada de ayer el proyecto de reforma electoral, que reemplaza el voto en papel por la boleta electrónica, por 152 votos a favor y 75 en contra. Cambiemos obtuvo el respaldo del Frente Renovador que lidera Sergio Massa y del bloque Justicialista de Oscar Romero y Diego Bossio, que le garantizaron a la alianza gobernante los votos necesarios para aprobar la iniciativa.

De esta manera, el proyecto de reforma electoral tuvo el respaldo del interbloque Cambiemos (integrado por la UCR, el PRO, la Coalición Cívica), del Frente Renovador, del Bloque Justicialista, del Partido Socialista; de Compromiso Federal, que responde al gobernador Alberto Rodríguez Saá; de Libres del Sur, del Frente Cívico por Santiago, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y del Frente Cívico y Social de Catamarca, entre otros espacios distritales.

Los 75 votos en contra fueron del Frente para la Victoria y de la izquierda que rechazaron el proyecto que contempla, entre otras cuestiones, la implementación en todo el país y a partir de 2017 de la boleta electrónica. La iniciativa, en tanto, recibió tres abstenciones por parte del bloque Frente de la Concordia de Misiones, referenciado en el ex gobernador Maurice Closs.

Uno de los artículos que logró mayor consenso en la discusión que se extendió por más de 12 horas fue el que estableció la paridad de género en las listas de candidatos, ya que fue respaldado por 214 votos contra tres de diferentes partidos; mientras que hubo cuatro abstenciones. Los tres votos en contra fueron de la diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo, el kirchnerista Guillermo Snopek y la izquierdista Myriam Bregman, quien quería que se divida ese artículo porque estaba el ítem del piso del 1,5% de electores en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para acceder a la elección general.

El artículo sobre las PASO, que en el debate en general generó fuertes discusiones, se aprobó sin dificultades dado que el oficialismo decidió por falta de acuerdo con la oposición mantener el sistema que rige desde el 2011, por el cual el ciudadano puede optar por candidatos de diferentes partidos políticos en diferentes categorías.

Entre los 26 ausentes a la hora de la votación en general, que se realizó finalmente cerca de las 2 de la madrugada, estuvieron la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien por cuestiones de salud no pudo estar presente en el recinto.

Tampoco estuvieron presentes 10 legisladores del Frente para la Victoria-PJ, entre ellos Diana Conti, una de las diputadas de ese bloque que presentó un dictamen propio en rechazo del proyecto e incluso fue una de las primeras en exponer su postura en el recinto, apenas se abrió el debate. El titular del PJ, José Luis Gioja, Máximo Kirchner y Sandra Mendoza tampoco estuvieron presentes en el recinto a la hora de la votación.

El Bloque Justicialista, que lidera Bossio y que votó en general a favor del proyecto, registró tres ausentes, en tanto que el Frente Renovador de Massa también tuvo dos faltas, las del sindicalista Héctor Daer, uno de los secretarios generales que encabezan el triunvirato de la CGT y la bonaerense Marcela Passo. El proyecto, ahora, será analizado en el Senado. (Télam-Especial)

Comentarios