Según Costello, la informalidad laboral en Salta llega al 32%

El ministro de Trabajo de la provincia volvió a desmentir al Indec, que había publicado que alcanzaba el 44.8%.

21 Oct 2016
2

FOTO MARIANA LEIVA

Una vez más, el ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, desmintió las cifras publicadas por el Indec. En este caso, negó que el índice de trabajo en negro sea del 44.8% y sostuvo que sus números indican que es del 32%.

“Siempre discuto los informes del Indec porque en materia de informalidad laboral nosotros tenemos números propios muy distintos porque nuestra mecánica y forma de medición es más dirigida, sencilla, amplia y especifica que la Encuesta Permanente de Hogares”, señaló el funcionario en diálogo con “Buena Mañana” por Radio 10.

El año pasado los números provinciales cerraron con un 30.5% de informalidad laboral y el corte hecho en agosto de este año mostró un crecimiento de cerca de dos puntos para ubicarse en el 32%. Costello presupuso que el motivo del incremento tiene que ver con la situación económica donde “el empleador busca reducir costos no pagando los aportes jubilatorios”.

El ministro resaltó que la metodología aplicada por la provincia para medir las cifras de informalidad entendida como registración laboral (que no tiene el alta como trabajador) comprendió a 22.000 trabajadores indagados en todos los ciclos productores a lo largo y a lo ancho de la provincia; mientras que la utilizada por la Nación relevó a 2.500 personas encuestadas solamente en el gran Salta (barrios y municipios periféricos).

Agregó además que el sistema de encuesta del Indec es muy complejo porque “no se determina si es trabajador en relación de dependencia sino que a todos les pregunta si tienen aportes jubilatorios y si no lo tiene porque es un cuentapropista, entra dentro de las cifras de informalidad”.

Sobre este punto, aclaró que la informalidad “técnicamente en realidad existe cuando un trabajador está en relación de dependencia y su empleador no cumple con los parámetros de la registración laboral”.

“Desde esa alerta modificamos sistemas de inspecciones para que no haya informalidad so pretexto de la emergencia económica y nuestra preocupación está en el sostenimiento del empleo”, contó.

Preocupa la reabsorción laboral y no los despidos

La cantidad de despidos producidos en todo el país en los últimos diez meses fue uno de los aspectos más cuestionados al gobierno del presidente Mauricio Macri. Pero en Salta los números no fueron particularmente alarmantes según Costello, sino otro aspecto complementario.

“En la provincia mantenemos niveles similares a años anteriores en materia de despidos, lo que sí se ha visto es la falta de reabsorción laboral”, señaló explicando que en épocas de normalidad o economía creciente, cuando un trabajador es despedido o renuncia es absorbido en otro emprendimiento u otra actividad, pero que este año eso se ha visto resentido.

Por la situación macroeconómica viene sucediendo que “todo aquél que hoy da trabajo, como las Pymes, no abran nuevas bocas o hayan nuevos emprendimientos, pero aspiramos a que la situación económica se reactive porque es el único secreto para que el trabajo se recupere”. 


Comentarios