Rayuela: 43 años vendiendo libros en Salta

Una de las librerías locales más tradicionales abrió una nueva sucursal en zona por sur, por primera vez. Una historia ligada a la literatura y los textos impresos.

23 Oct 2016
Hay varias librerías en Argentina que tomaron el nombre de la popular obra de Julio Cortázar, Rayuela. Luciano Benedetti lo sabe pero sonríe, porque conoce la historia de la librería familiar y de cómo, diez años después de la publicación del libro, en 1973, su padre inauguraba en un garaje de calle Santiago del Estero, un local de venta de libro que hoy es un clásico salteño.

La vidriera de Rayuela en calle Alvarado está plagada de libros de autores salteños. “Siempre les reservamos un lugar y los destacamos porque es la impronta que intentamos mantener”, cuenta Luciano Benedetti, encargado de la empresa familiar junto a Eduardo Benedetti, luego del fallecimiento de su papá Mario, en mayo pasado.

La librería de Mario Benedetti (homónimo del autor uruguayo), arrancó cuando estudiaba Letras y Filosofía en la Universidad Nacional de Salta. Con sus compañeros comenzó a vender libro en un garaje de calle Santiago del Estero y continuó él con el negocio que hoy lleva adelante su familia. Sus clientes, en aquellos, primeros momentos eran los profesores y alumnos de la Universidad Nacional. Pasó por muchos locales del centro y llegó, en 2001 a calle Alvarado. “Nunca quisimos perder la impronta de libros de texto de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras”, explica Luciano. “Es una librería completa: podes encontrar desde libros de medicina hasta libros para chicos y si no están se pueden encargar”.

La mayoría de sus lectores son salteños y frecuentes y en un año complicado en materia económica laconversación lleva a la pregunta: ¿Cómo fue este año en cuanto a las ventas? “En los años de crisis económica se nota una baja de las ventas. Pero el lector apasionado, ese que lee siempre quizás en lugar de llevar tres libros, lleve uno o dos”, explica Luciano. A pesar de eso, este año decidieron apostar a una nueva sucursal propia en zona sur, más precisamente en Paseo Salta. “Ya tuvimos un local el año pasado y nos fue bien. Muchos lectores de la zona sur nos reclamaban que abramos un local ahí, especialmente al inicio de clases que vienen todos a buscar los textos escolares”.

En tiempos tecnológicos uno creería que los libros electrónicos y los jóvenes se alejan del papel. Sin embargo Luciano es contundente: “Los e-books no fueron masivos en Salta y, quizás en algún momento, tomarán más fuerza. Personalmente creo que son dos formatos diferentes y que van a convivir juntos. Los jóvenes, que parecería que no son un grupo de lectores recurrentes, están detrás de los best seller juveniles e inclusive de los libros que publican algunos YouTubers. Hay docentes que usan libros populares como la saga “Bajo la misma estrella” u otros similares. Me parece bien, eso hace que los chicos se mantengan interesados en la lectura, por eso está bueno que se actualicen”.

Para finalizar, una última pregunta sobre las ventas en nuestra ciudad:

Comentarios