Salta, una de las pocas provincias donde no cayó el consumo eléctrico

En casi todo el país hubo un desplome. De acuerdo al informe, la caída del consumo se registró en los usuarios comerciales e industriales.

22 Oct 2016
1

IMAGEN TOMADA DE TARIFASELECTRICAS.COM.AR

Mala señal para el país, buena para la provincia: septiembre presentó una baja de la demanda eléctrica de -1,8% en comparación con el mismo período del año anterior; pero Salta logró un crecimiento del 6%.

En septiembre de 2016, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.358,7 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2015, había sido de 10.549,5 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual evidencia un descenso de -1,8%. Según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), la suba se dio en los consumidores residenciales y laa caída en el comercio y la industria.

El estudio señala que hubo 17 descensos en los requerimientos eléctricos al MEM en el sur bonaerense, (EDES), Santa Fe, Río Negro, Formosa y Jujuy, con 5%; Chubut y el sudeste bonaerense (EDEA), con 4%; La Pampa y Santa Cruz, con 3%; San Luis, el norte bonaerense (EDEN y Corrientes, con 2%; Córdoba, Neuquén y Tucumán, con 1%.

La contraparte positiva: en ocho provincias hubo marcados ascensos: San Juan y Misiones, con 9%; Chaco, con 7%; Salta, con 6%; Santiago del Estero y La Rioja, con 2%;) y Catamarca, con 1% (también el municipio bonaerense de La Plata tuvo un ascenso) .En tanto, Mendoza y Entre Ríos mantuvieron el consumo en la comparación interanual.

De acuerdo al informe, la caída del consumo se registró en los usuarios comerciales e industriales, de 4% y -5,8%, respectivamente, mientras que la demanda residencial mostró un crecimiento de 2,3%. “A pesar de esta baja, los nueve meses del corriente año acumulan una suba interanual del 1,9%”, indicó el Fundelec.

Comentarios