Científicos de Salta se manifiestan en contra del recorte presupuestario

Investigadores y técnicos ven en riesgo su trabajo si el Congreso de la Nación aprueba la reducción de recursos destinados a ciencia y tecnología.

23 Oct 2016
2

Científicos en lucha. Foto unsam.edu.ar

En la semana que comienza se firmaría el dictamen al proyecto del Presupuesto 2017, para debatirse en la primera semana de noviembre en el Congreso de la Nación. Pero, planteado de la manera que está hecho ya generó rispideces en varios sectores, en especial en el área de ciencia y tecnología, donde el incremento está muy por debajo del total del presupuesto.

A nivel nacional, la comunidad científica está en alerta y, desde distintas organizaciones, emitieron cartas y resoluciones manifestando su preocupación por el “ajuste”. Salta no escapa a esta realidad. Aquí son más de 200 investigadores y técnicos que trabajan para el área, y dependen de este presupuesto.

“En Salta hay cinco institutos de doble dependencia del Conicet y la Universidad, eso conforma acá un Centro de Ciencia y Tecnología, que no todas las provincias tienen”, explica a LA GACETA, Javier Goldberg, investigador de CONICET en el Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO) ubicado en Rosario de Lerma. En este instituto, biólogos,  geólogos, ingenieros, paleontólogos y técnicos trabajan en la investigación científica de animales, bosques y plantas de la región.

Particularmente Goldberg trabaja sobre los anfibios y su desarrollo, desde el punto de vista de sus sistemas nervioso, evolutivo y reproductivo. “Mi trabajo es generar conocimientos, que en el área pueden ser aplicados en el entorno agrícola, si queremos saber qué agroquímico usar por ejemplo”, cuenta el científico y además destaca la creación de este instituto en esta parte de Salta, preponderando la descentralización de la investigación científica en los últimos años y la apuesta en infraestructura que se realizó en todo el país.

Desde ese lugar, manifiesta su preocupación por el recorte que se produciría en el presupuesto destinado al sistema de ciencia y tecnología de toda la Argentina si se  aprobara el proyecto girado desde el Ejecutivo del gobierno de Mauricio Macri al Congreso de la Nación.


Los números y las promesas

Esta iniciativa propone un recorte de fondos para la mayoría de los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, destinándose un 0,59% del presupuesto nacional total.
Según el diario Perfil, entre el 2009 y el 2016 el porcentaje destinado osciló entre 0,7 y 0,8%, y, durante la campaña electoral, Macri se había comprometido a asignarle al área el 1,5% de la inversión total.

Lo cierto es que en este proyecto, el presupuesto total tendría un incremento del 50,54%, pero para el sistema de ciencias y tecnología en general sería un 32,36% (en algunos organismos del área sería un número menor y hasta en negativo). Este porcentaje no solo es más bajo que el de la inflación del país (que ronda el 40%), sino que no permitiría el nombramiento de los cientos de investigadores que ya concursaron y aún no ingresaron al sistema.

En distintos comunicados, la comunidad científica repudia este recorte, considerando que los recursos solo servirían para el pago de salarios y dejaría de invertirse y costear los equipos de trabajo de los investigadores.

En los últimos años “el Conicet se recuperó en todo el país con un gran incremento en infraestructura. Falta, si un montón. Pero se logró la federalización en la ciencia, en su máxima expresión, empezaron a aparecer subsidios que permitieron equiparnos para la investigación en campo, para buscar muestras y para especializarnos en reuniones científicas”, destaca Goldberg.

El investigador, como la mayoría de los científicos, no solo le preocupa el recorte presupuestario, sino las modificaciones en algunos artículos en los que ven peligrar la autarquía que viene teniendo el Conicet para llamar a concurso y cubrir los cargos. 

Por esto, los científicos se mantienen alerta y en Salta, el martes a las 19, estarán en la Plazoleta IV Siglos para visualizar el problema y juntar firmas, en apoyo a su reclamo.


Comentarios