La sonda “Schiaparelli” se estrelló contra la superficie de Marte

“Es triste, pero comprobamos que la sonda no aterrizó exitosamente”, dijo Jan Wörner, jefe de la ESA.

22 Oct 2016
1

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) reconoció ayer que la sonda Schiaparelli, de la misión ExoMars, se estrelló contra la superficie de Marte. “Es triste, pero comprobamos que la sonda no aterrizó exitosamente”, dijo Jan Wörner, jefe de la ESA a la agencia DPA. Añadió que incluso es posible que el módulo hubiera explotado en el aterrizaje con los tanques llenos.

El módulo había llegado a una velocidad demasiado alta, de más de 300 kilómetros por hora, y cayó desde una altura de dos a cuatro kilómetros. Quedó destruida por el impacto. Según las imágenes recibidas, el paracaídas se abrió, pero los propulsores que debían ralentizar el descenso funcionaron menos tiempo del que estaba previsto.

La sonda Schiaparelli, que tenía forma de disco y pesaba unos 600 kilos, era parte del programa rusoeuropeo ExoMars, que busca evidencia de vida en el Planeta Rojo.

El contacto con el módulo se había perdido el jueves unos 50 segundos antes del aterrizaje. Luego llegaron datos a través de la nave madre pero en principio eran confusos. Recién ayer la ESA confirmó que la sonda se había estrellada luego de que se recibieron imágenes de la NASA tomadas por el orbitador que gira alrededor de Marte desde hace 10 años.

Sin embargo, la primera etapa de la misión sí fue exitosa, ya que la nave madre, Trac Gas Orbiter (TGO), fue puesta en órbita alrededor de Marte, desde donde intentará hallar metano y otros gases que podrían indicar la presencia de vida. También actuará como una estación de relevo de información para el vehículo explorador, que se planea enviar en 2020.

La ESA aclaró que la verdadera sonda científica es TGO y que Schiaparelli era una sonda de prueba precursora.
Comentarios