Repuntó la adhesión al sinceramiento fiscal, según los banqueros

Empresarios y funcionarios coincidieron en que los contribuyentes esperarán hasta último día para registrar bienes.

23 Oct 2016
1

BUENOS AIRES.- Autoridades del Gobierno y de entidades bancarias coincidieron ayer en expresar su optimismo por el nivel de adhesión que despierta el plan de blanqueo de capitales que impulsa la Nación. “Pegó una levantada tremenda el plan en los últimos días al reportar que hubo un aumento de 150% de aperturas de cuentas para incorporarse al sistema durante esta semana”, remarcó el titular del Banco Provincia, Juan Curutchet.

De acuerdo a lo vaticinado por Curutchet, “va a ser muy significativo la cantidad de plata que ingresaría” al sistema luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la prórroga hasta el 31 de este mes del plazo para abrir cuentas bancarias con el fin de “sincerar” el dinero no declarado.

“Se espera un porcentaje respetable de adhesión”, expresó el funcionario, quien resaltó que “los bancos grandes estipulan una cantidad que superaría las 10.000 cuentas. “Son volúmenes muy importantes”, agregó.

En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), Jorge Brito, estimó que el monto reunido por este plan de blanqueo de capitales estará por encima de los U$S 60.000 millones. “Siempre fui optimista en cuanto a que el monto del blanqueo iba a ser una cifra muy importante”, recalcó.

El banquero señaló que “todos estos fuegos de artificio del último mes, de que la gente no iba a los bancos, es producto de que, por lo menos en la Argentina, siempre dejamos las cosas para último momento”.

Brito, quien también es presidente del banco Macro, manifestó que los contribuyentes no van a pagar” sus impuestos 10 días antes, sino que todos quieren pagar el último día. Además, dijo que “no era un tema tan sencillo” para los interesados analizar “qué les convenía más”. “Para la persona que tiene plata en negro y que dejó de pagar el 33% de Impuesto a las Ganancias y algunos otros impuestos más, digamos que es barato entrar al sistema”, añadió durante una entrevista radial.

La plata del colchón

Curutchet, en tanto, advirtió que el dinero que ya ingresó al sistema de blanqueo “es parte del chiquitaje, es la plata del colchón”.

“El grueso de la exteriorización llegará de quienes poseen tenencias en el sistema bancario extranjero o tenencias inmobiliarias. La parte más importante vence el 31 de diciembre”, insistió el funcionario.

En ese marco, Curutchet señaló que “pegó una levantada tremenda” en los últimos días dado que destacó que del miércoles pasado hubo un aumento del 150%.

El titular del Banco Provincia indicó que Buenos Aires “tenía más consultas que aperturas” de cuentas de blanqueo, pero vinculó este fenómeno con “el típico comportamiento en manada que caracteriza a los argentinos, ya que en los últimos días vienen todos”.

Será muy significativa la cantidad de plata que ingresaría por este programa de blanqueo de capitales, manifestó el funcionario, quien estimó que unos U$S 4.000 millones accederían como “recursos tributarios”, lo cual, según su entender, “es una señal de confianza que va a seguir bajando el riesgo país”.

El funcionario pronosticó que el sinceramiento fiscal también permitirá que los préstamos de los bancos suban más del 30%, lo cual es un “crecimiento grande” en términos reales. (DyN)

Comentarios