Miles de venezolanos se movilizaron contra Maduro

23 Oct 2016
1

CARACAS.- Miles de venezolanos marcharon para exigir el respeto a la Constitución y en rechazo a la suspensión temporal del proceso para activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Convocada inicialmente por el ala más radical de la oposición, la protesta recibió el apoyo de toda la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luego de que el Consejo Nacional Electoral pospusiera el jueves el plebiscito, prácticamente eliminando la posibilidad de que se celebre antes del 10 de enero del 2017. La MUD asegura que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está dilatando adrede la consulta popular, ya que de realizarse luego de esa fecha no se celebrarían nuevas elecciones y sería el vicepresidente quien concluiría el mandato, asegurando la permanencia del chavismo en el poder hasta principios del 2019. El organismo electoral, sin embargo, ha dicho que actúa dentro de la ley y partidarios del Gobierno calificaron de “justa” la suspensión.

“Estoy aquí para luchar por Venezuela, porque Venezuela es hermosa, lo que pasa es que la ha destruido este régimen militar, corrupto y dictatorial”, dijo María Batista, una secretaria de 59 años.

Los manifestantes asistieron ataviados con camisas blancas, banderas venezolanas, carteles con mensajes contra el mandatario venezolano y pitos. Ancianas, mujeres con niños y personas con sus mascotas también se hicieron presentes en la convocatoria opositora, que se dirigía a cerrar al menos un carril de una importante autopista de Caracas.

La protesta fue comandada por dos esposas de líderes políticos encarcelados: Lilian Tintori, pareja de Leopoldo López, y Patricia Gutiérrez, cónyuge del destituido alcalde Daniel Ceballos. Las acompañaban la ex diputada María Corina Machado y miles de otras mujeres vestidas de blanco ondeando banderas de Venezuela.

La marcha es la primera de una serie de nuevas manifestaciones de los opositores para presionar por la restitución del ordenamiento constitucional que, aseguran, se rompió al prohibirles a los venezolanos un derecho consagrado en la Carta Magna. El miércoles, los adversarios de Maduro buscarán “tomar Venezuela de punta a punta” en su intento por que el CNE revierta la suspensión y habilite el referéndum revocatorio.

Machado, dirigente del partido Vente Venezuela, dijo que comenzaba una nueva fase de lucha contra la “dictadura” de Maduro, al que acusó de cerrar los caminos electorales de los venezolanos. Y llamó a la Fuerza Armada a cumplir y hacer cumplir la Constitución y “estar la lado del pueblo frente a una dictadura que ha pretendido desconocer” las leyes. “A la comunidad democrática internacional le digo que llegó la hora de aplicar la Carta Democrática Interamericana a la dictadura venezolana porque el orden constitucional se ha roto de manera absoluta”, aseveró Machado.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia contemporánea con la inflación más alta del mundo, recesión económica, constantes fallas en los servicios públicos y escasez que obliga a miles de personas a formarse en enormes colas en búsqueda de bienes básicos, medicinas y repuestos. La crisis ha golpeado la popularidad de Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, al punto que una reciente encuesta de la firma Datanálisis sostiene que hasta un 71,8 % de los entrevistados votaría por revocar su mandato. El chavismo dice que entre las firmas entregadas por los opositores a la CNE hay varios miles falsas e incluso detectaron “muertos” que aparecen firmando. (Reuters-DPA)
Comentarios