Fabricantes de calzado, en pie de guerra

El ingreso al país de mercadería extranjera, creció un 20% en lo que va del año.

24 Oct 2016
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EN CRISIS. Las zapatillas argentinas amenazadas por las extranjeras. la gaceta / foto de analía jaramillo

BUENOS AIRES.- Fabricantes e importadores de calzado deportivo se pusieron en pie de guerra por el efecto que puede tener en la producción y el empleo argentinos el ingreso de mercadería del exterior, que en lo que va del año creció 20% en comparación con los primeros nueve meses de 2015.

“Cuando el mercado está bien no se le teme a la importación. Y este año el mercado está muy mal: las ventas cayeron 20% en promedio en comparación con el año pasado”, indicó Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC).

Por su parte, el presidente de la Cámara de Productos y Comercio de Calzado y Afines (Capcica), Juan Dumas, aseguró: “no hay preocupación por el ingreso de calzado deportivo, porque las que vienen del exterior son de tecnología muy alta y precios también muy elevados, que no compiten con la industria nacional”.

Según los números de la CIC, que agrupa a 900 fábricas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el año pasado ingresaron 22,7 millones de pares de calzado en general, de los cuales 4,6 millones eran zapatillas deportivas.

Este año, en los primeros nueve meses se registra un incremento de 20% en el ingreso de calzado deportivo, es decir, unos 4,2 millones de pares.

Por su lado, Capcica, que representa a Adidas Argentina, Dass Argentina, Grimoldi y Nike Argentina, sostiene que las importaciones de calzado deportivo sólo alcanzan los 3,3 millones de pares en los nueve primeros meses del año, y comparan que el ingreso de zapatillas deportivas del exterior “llegó a casi los 14 millones de pares en el 2007”. (Télam)

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