“Flor de la abundancia”: una estafa millonaria casi funde a todo un pueblo

Se trata de un sistema de “aportes solidarios” que también opera en Salta. La iniciadora de la red está prófuga e inhibieron sus bienes.

24 Oct 2016
2

FOTO ILUSTRATIVA TOMADA DE elfinanciero.com.mx

Una estafa millonaria azota la pequeña localidad riojana de Chamical. El propio fiscal de instrucción de dicho pueblo, Enrique Stoller, estima que se perdieron cerca de $20 millones en el sistema de “donaciones” conocido como “la flor de la abundancia” o “telar” y la justicia ahora busca a la principal responsable del engaño.

La mujer, buscada desde el jueves de la semana pasada, se llama Julieta Magalí Ruiz, y empezó a convocar a sus vecinos a que paguen $18 mil desde agosto de 2015 para entrar en “la organización”. A cambio de que esas personas busquen a ocho más, la referente de la red les daría $146 mil. Pero ahora no aparece y casi deja en quiebra a todo el pueblo.

Según el portal El Federal, la mujer se escapó con $7 millones, pero el fiscal de la causa estima que el monto supera los $20 millones.

Los más críticos del sistema denuncian que es una “burbuja”, ya que en algún momento los aportantes se acaban y es lo que pasó a principios de mes. Según detalló Infobae, el 8 de octubre 64 personas de la red tenían que cobrar, pero pocos lograron hacerlo. El resto, enojados, fueron a buscar a la organizadora. Apenas lograron que los reciba su abogado, Matías Moyano, quien les hizo una insólita propuesta: "No se puede hacer nada, traigan más gente que quiera poner plata y esto se soluciona".

Según datos de la justicia algunos de los damnificados llegaron a pedir préstamos para entrar en el “telar”, cuyos aportes siempre se pidieron como “un aporte solidario”. Siempre se realizaba en efectivo y los aportantes no recibían comprobante alguno. El jueves finalmente se ordenó la detención de la mujer y el viernes la justicia le inhibió sus cuentas bancarias, señaló hoy el fiscal a TN.

"El daño es muy grande", contó uno de los afectados. "Hubo gente que entró con toda la familia, dándole a esta ladrona $74 mil. Hubo gente que pidió prestado y otros vendieron cosas para poder entrar, aquí la gente es humilde y todos encontraron una salvación en entrar al telar", añadió.

La Justicia alertó sobre las estafas vinculadas a la “flor de la abundancia”

Tras la masificación que adquirió este sistema, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), dependiente del Ministerio Público Fiscal, alertó sobre posibles estafas vinculadas con la “flor de la abundancia”.



El sistema ya tiene adherentes en Salta, que convocan a nuevos miembros a través de Whatsapp o personalmente.  Piden $3.000 y existen también grupos exclusivos para mujeres que convocan reivindicando la lucha de género o argumentan valores espirituales y solidarios. 

Según Procelac, la invitación llega por lo general por Whatsapp y propone una ganancia del 700% sin esfuerzo. Puede tener distintos nombres: “la flor”, “telar de la abundancia”, “célula de la gratitud”, “sistema del mandala” o “rueda de la amistad”. El mecanismo propone el ingreso a un círculo compuesto por 15 personas divididas en cuatro niveles o elementos (fuego, aire, tierra y agua).

La operatoria descripta por la justicia funciona de esta manera: “Cada uno de los ocho miembros nuevos (fuego) debe aportar dinero que es recibido por el miembro que está al centro del grupo (agua). Una vez que se completa este mecanismo, el miembro central se retira con el dinero y los participantes avanzan al siguiente nivel. Los integrantes del segundo estrato deben conseguir dos nuevos participantes para que el circulo se complete nuevamente, y así poder avanzar hasta llegar al nivel central, donde, según lo prometido, recibirán ocho aportes similares al realizado inicialmente”.

Desde el Ministerio Público detallan además que el dinero ingresado no se destina a ninguna actividad que de por sí produzca utilidades, por lo que la posibilidad de obtener la ganancia prometida depende exclusivamente del ingreso de nuevos participantes. Por eso, a medida que se crean grupos nuevos, se necesitan cada vez más personas para completarlos y esto aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se produzcan pérdidas”.

¿Dónde denunciar una estafa?

La Procelac sugirió que en caso de recibir una propuesta de este tipo o ser víctima de una estafa, es posible realizar una denuncia penal en las dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Dirección: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 667, piso 2, CABA. Teléfono: (011) 6089-9154 / 6089-9077. También se puede enviar un correo a [email protected]

Comentarios