Iglesia San Francisco: las obras llevan más de dos años de atraso

El valor inicial de los trabajos era cerca de $4 millones. A enero de 2015 ya se habían invertido más de $7 millones.

25 Oct 2016

El jueves a las 21 la Orquesta Sinfónica ofrecerá un concierto gratuito “en la restaurada Basílica Menor San Francisco”, indica un parte de prensa de la Secretaría de Cultura.

Sin embargo, fuentes cercanas a la Iglesia, manifestaron que no desean hablar de finalización de obras ya que aún restan culminar algunos arreglos que no serían menores.

Entre anuncios y postergaciones

En agosto de 2013, comenzaron las obras de restauración del templo, que además preveían el ensanchamiento de la vereda lateral, con una inversión total de $ 3.955.906. Según consta en el plan de obra, la misma debía concretarse en un plazo de 365 días.

Cinco meses después, en enero de 2014, el Gobierno anunció que las obras habían alcanzado un avance “físico” de obra del 53%.

En enero de 2015 -un año y cuatro meses de haber iniciado la obra- mientras se inauguraba el ensanchamiento de la vereda sobre calle Caseros y la iluminación de la fachada, los trabajos se trasladaban a la torre. A la fecha la inversión ya era “cercana a los 7 millones de pesos”. En ese momento, informaron que los trabajos en la torre demandarían cinco meses más.

Dado este último anuncio, las obras debieron haber finalizado en junio de 2015, sin embrago ya pasó un año y diez meses de aquel anuncio y las obras continúan extendiéndose en el tiempo.



“La venimos apurando”

Jorge Federico Klix, secretario de Obras Públicas de la provincia, dialogó con LA GACETA y explicó que quedan algunos retoques como “impermeabilizar el techo y algo de pintura”.

Desde la Iglesia afirmaron que son esos detalles los que hacen que no se pueda hablar ni de finalización ni de inauguración de la obra, aunque el concierto se hará de igual manera “porque ya estaba previsto”.

El actual secretario de Obras Públicas de la provincia explicó que la mayor parte del trabajo “ya se había hecho en 2014” y que la pintura y restauración de la torre “más alta de Sudamérica” se realizaba con obreros de la municipalidad, especialistas en esta tarea.

“La restauración de la torre siguió la misma modalidad de trabajo que la Iglesia de La Viña. Para esto se trabajaba con obreros de la municipalidad de Salta que realizan este tipo de trabajo. Al haber cambiado el gobierno municipal hubo que realizar nuevamente el convenio y por eso se demoraron las obras que, desde julio, las venimos apurando”, explicó Klix, sin tener en cuenta que los trabajos ya llevaban más de dos años de atraso al 10 de diciembre de 2015.

Comentarios