El caso del niño de Isonza despertó un reclamo del personal de Salud

El abrazo simbólico al Hospital Público Materno Infantil fue la forma en que médicos y enfermeros exigieron mejorar el sistema.

25 Oct 2016
2

El fallo que condenó por homicidio culposo por mala praxis a Walter Pereyra, el único médico condenado por el fallecimiento de Luciano Martínez, reavivó la polémica por el exceso de trabajo de los profesionales de la salud y por un sistema que, según ellos, está colapsado.

Para hacer visible el reclamo, realizaron un abrazo simbólico al Hospital Público Materno Infantil, donde trabajan los cinco médicos que fueron enjuiciados por su supuesta responsabilidad en la muerte del chico que golpeó su cabeza en su escuela del paraje Isonza y que, luego de pasar por el hospital de Cachi, fue derivado a Salta, donde finalmente murió.

La semana pasada, Pereyra fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional y dos años y medio de inhabilitación para el ejercicio de la medicina ya que la Justicia consideró que fue autor de homicidio culposo por mala praxis.

Los jueces decidieron absolver lisa y llanamente a José Ignacio Muela y Marcelo Jorge Sandoval, por haber sido retirada la acusación por parte de la fiscalía y ordenaron absolver a Alberto Alemán y Héctor Federico Chuchuy Alaniz, al aplicar el beneficio de la duda.

Eugenia Vázquez, pediatra del Hospital aclaró que el reclamo del viernes no fue únicamente por su colega condenado sino “también con la familia de Luciano Martínez porque ambas familias atraviesan una situación lamentable y son víctimas de un sistema que no está funcionando adecuadamente”.

La médica contó que su reclamo fue apoyado también por personal del Hospital San Bernardo, del Papa Francisco y de Centros de Salud: “nosotros queremos brindar la mejor atención posible y a veces ocurren estas situaciones complicadas porque estamos en una situación de conflicto”, señaló.

“Hay un desconocimiento cuando se critica a los médicos, la opinión pública puede verse sesgada por la información parcial y por el desconocimiento de cómo es la organización de hospitales y del funcionamiento de la salud pública en general”, consideró Vázquez en diálogo con “Buena Mañana” por radio 10.

La profesional que trabaja en el hospital, indicó que “muchas veces la enfermedad de base o condición que trae no es la ideal y suele derivare en una evolución no deseada” pese a que ponen en marcha el accionar, tecnología y utilizan la medicación con la que cuentan pero que no alcanza y apuntó fundamentalmente contra la sobrecarga de trabajo.

“Hay que entender que esto no es un problema del hospital exclusivamente sino de todo el sistema de salud, por eso se sumaron los demás colegas”, dijo para enfocar su reclamo en una situación global como la salud pública de la provincia.

Para argumentar su postura ejemplificó con algunas cuestiones puntuales como la falta de profesionales, el hecho de que no llegan a cubrir la demanda y que tienen una sobrecarga de  consultas que debieron haber sido contenidas en primer nivel de atención pero que por falta de recursos terminan siendo derivados al hospital.

“Este es un hospital de máxima complejidad que debería atender exclusivamente a un subgrupo de pacientes pero eso no termina pasando y encima tenemos poco personal; tenemos una realidad provincial en la que hay una sola terapia intensiva pública que es la del Hospital Público Materno Infantil y que lógicamente tiene su limitante de camas”, enfatizó Vázquez.

El hecho de que, como pasó con Luciano, muchos casos del interior sean derivados a Salta pone la mirada sobre el sistema de Salud fuera de la capital provincial. Al respecto la doctora consideró que hay buena voluntad de los colegas del interior, que utilizan todo lo que tienen a su alcance pero que existe una carencia de infraestructura, tecnología y personal.

“Los especialistas no están presentes en todos lados, está muy centrado en capital, hay pocos en Orán y eso ayuda, se sacrifican mucho pero lo que pueden hacer es limitado por eso acá recibimos casi todos los casos complejos”, relató.

Se espera una reunión con el ministro de Salud provincial, Roque Mascarello, para diagramar soluciones al problema y desde el hospital esperan que la misma se celebre lo antes posible.


Comentarios