Diputado salteño se hizo eco al reclamo de los científicos

Ante el proyecto del presupuestario 2017, y el rechazo que generó en la comunidad científica, Santiago Godoy solicitó que se aumente los recursos para ciencia y tecnología.

24 Oct 2016
1

Legislatura de Salta. Foto archivo La Gaceta

Luego que LA GACETA publicara que la comunidad científica en la Argentina, y en Salta en particular, se manifestara en alerta ante el recorte presupuestario que tendría el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología si se aprueba el proyecto que giró el Ejecutivo al Congreso de la Nación, el diputado provincial Santiago Godoy solicitó que se aumentaran los recursos para el área el año que viene.

A través de las redes sociales, el presidente de la Cámara de Diputados local informó que hoy ingresó un proyecto de declaración en el que pide a los legisladores nacionales exijan un incremento en los niveles porcentuales destinados a la ciencia y tecnología.

Esta presentación se realizó un día antes a la manifestación que realizarán científicos e investigadores de Salta, mañana en la plazoleta IV Siglos, donde buscarán visibilizar su reclamo y juntar firmas en apoyo a su situación de lucha.

En diálogo con este medio, Javier Goldberg, investigador de CONICET en el Instituto de Bio y Geociencias del NOA (IBIGEO) explicó que el incremento previsto para el año que viene apenas cubriría los salarios de los trabajadores e investigadores en planta y dejaría afuera a los cientos de científicos que concursaron y aun no fueron nombrados, y no daría margen para la inversión de equipos de trabajo.

En Salta estimó que son más de 200 los investigadores que dependen del presupuesto del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y trabajan para los cinco institutos de doble dependencia del Conicet y la Universidad.

Pese a que este fin de semana el Gobierno de Mauricio Macri anunció que se autorizaría una suba de 900 millones al presupuesto para el área, la comunidad científica argentina advirtió que "en parte son para el ministerio de Ciencia y Tecnología y en parte para el INTA,  así que el reclamo del Conicet sigue vigente”, según dijo a Télam, Roberto Salvarezza, ex presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).


Comentarios