Murió Jorge Batlle, el ex presidente de Uruguay

A los 88 años falleció hoy el abogado y dirigente del Partido Colorado del país vecino, quien llamó "ladrones" a los argentinos en el 2002.

24 Oct 2016
1

Jorge Batle. Foto de Voz de América

Murió el ex presidente de Uruguay Jorge Batlle, a los 88 años, en el Sanatorio Americano, donde permaneció internado varios días tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza.

El ex mandatario, abogado y dirigente del Partido Colorado que cumpliría 89 años este martes, fue hospitalizado en estado crítico el 13 de octubre por un "traumatismo craneoencefálico por caída al piso" que le provocó un coágulo intracraneano tras desvanecerse y desplomarse en el curso de una reunión privada.

"Lamentablemente, el esfuerzo realizado por todo el equipo de salud no fue suficiente para revertir el cuadro clínico con el que ingresó el Dr. Batlle tras el suceso que vivió días atrás", señaló en un comunicado el Sanatorio Americano.

Batlle debió enfrentar la peor crisis financiera de la historia reciente de Uruguay, con una fuerte corrida bancaria y una disparada del dólar, coletazo de la crisis económica argentina de 2001.

Imprimió un giro a la política de derechos humanos en el Uruguay posdictadura. Al mes de asumir, anunció junto al poeta argentino Juan Gelman el hallazgo de su nieta, entregada ilegalmente a un oficial policial uruguayo durante la última dictadura (1973-1985).

Su famosa declaración sobre los argentinos

El ex presidente uruguayo fue protagonista, en 2002, de un incidente que marcó su carrera. En una entrevista televisiva, acusó a los argentinos de ser "una manga de ladrones" y descalificó duramente a Eduardo Duhalde. "No sabe adónde va", había dicho.

El episodio hizo que las relaciones con la Casa Rosada se tensaran, en un momento en el que Argentina vivía una gran crisis. Luego de aquello, Batlle pidió disculpas públicamente. 


Comentarios