Urtubey: “la ex presidenta nunca tuvo un fuerte arraigo con el peronismo”

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, analizó la gestión de Mauricio Macri, habló de la reconstrucción del peronismo y opinó sobre el futuro político de Cristina Kirchner, en miras de los comicios de 2017 y 2019.

25 Oct 2016
2

“Yo creo que la Argentina está avanzando, venimos de una situación muy complicada, de casi total pérdida de competitividad, aislada del mundo…hemos avanzado mucho en estos once meses”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey en el programa Desde el llano, de TN, cuando se le pidió que analice estos meses de gestión del presidente Mauricio Macri. Y como crítica añadió que el gobierno nacional “ha abusado del recurso de prueba y error”.

Señaló, asimismo, que él hubiese hecho algunas cosas de manera diferente, como por ejemplo la suba de las tarifas. “Me parece que requerían una mayor participación para evitar lo que pasó”, dijo.

Urtubey destacó por otra parte que hubo un proceso de sinceramiento, en todos los aspectos, no solo el económico. En el político, señaló: “que en la Argentina se pueda discutir las cosas es un enorme avance”.

Sobre la reconstrucción del peronismo, Urtubey manifestó que él trabaja para que el peronismo no sea un obstáculo, sino una herramienta para que a la Argentina le vaya bien.

“Tenemos que plantear una instancia superadora”, dijo Urtubey ya añadió que el liderazgo va a surgir en el 2019, no en el 2017 porque el año se eligen legisladores en todas las provincias, donde la urgencia de cada provincia es particular.



En cuanto al rol que tendrá la ex presidenta Cristina Kirchner, Urtubey expresó que la ex mandataria ha tomado la decisión de construir un espacio político propio. “La ex presidenta nunca tuvo un fuerte arraigo con el peronismo. Pero la ex presidenta quiere una instancia superadora del peronismo. No la veo compitiendo dentro de nuestro espacio”, dijo.

Al ser consultado sobre cómo votarían los legisladores salteños la reforma del código procesal y la posible destitución de la Procuradora Alejandra Gils Carbó, el gobernador dijo que si bien tiene contacto con diputados y senadores, éstos votan según sus propias convicciones. Aun así opinó que hay que despersonalizar las políticas públicas. Digo que todo el proceso de modernización de la justicia no puede quedar obturado por esa cuestión personal con Gils Carbó.

“Supeditar todo el proceso de reforma a un juicio político me parece que es cuando el árbol empieza a tapar el bosque”, dijo el mandatario, quien también enfatizó que Argentina necesita un sistema más moderno.

El voto electrónico también fue abordado por el periodista Joaquín Morales Solá. Sobre el tema, Urtubey dijo que es un sistema eficiente y que hay temor entre los que creen que pueden perder un sistema de privilegio. “Y es verdad, lo van a perder”, dijo el gobernador, quien destacó que con el sistema electrónico no hace falta un ejército de punteros que custodien y repartan boletas. Como ejemplo de transparencia, citó la elección en la que el Partido Obrero venció al entonces candidato justicialista (Gustavo Sáenz) en los comicios.

Finalmente, Urtubey habló de los bonos de fin de año. Dijo que sería muy bueno que podamos generar ese bono para todos. “Pero hay que entender que ay sectores que tuvieron un año muy malo”, dijo y admitió que este año fue el año fiscal más duro que afrontó como gobernador porque cayó la recaudación y la coparticipación y no se pudo cumplir con lo presupuestario. Aún así dijo que espera que el 2017 va a ser un mejor año.

Comentarios