Hubo más del 50% de acatamiento al paro universitario, según Adiunsa

En la primera jornada de la medida de fuerza, en las sedes regionales la paralización de actividades llegó al 90%.

27 Oct 2016
1

Foto de unsa.edu.ar

En el primer día del paro nacional de 48 horas de los docentes universitarios convocado por la Conadu Histórica, en la Universidad Nacional de Salta el acatamiento superó el 50%, según informó Jorge Ramírez, secretario general del gremio Adiunsa.

En tanto que en las sedes regionales, el dirigente sindical indicó que la adhesión fue más alta, llegando al 90%. “En Tartagal (por ejemplo) había solo ocho docentes esta mañana dando clases”, detalló y explicó el porqué de este alto acatamiento. “Hay que tener en cuenta que las sedes regionales están afectadas muy fuertemente con el impuesto de las ganancias; al cobrar un adicional por zona y eso computarse para el descuento, resultan perjudicadas mucho más severamente que la sede central”, dijo.

Ramírez señaló que la adhesión al paro fue “lo esperable” y que ahora, a nivel nacional se está debatiendo cómo continúa el plan de lucha. “Se plantean medidas desde la no toma de exámenes  y el cierre de actividades  a partir de determinada fecha, se está tratando de evitar la pérdida del cuatrimestre”.

En lo que va del año, los docentes universitarios ya llevan 31 días de paro en reclamo por una mejora salarial y la reapertura de las paritarias, dado que consideran que el aumento que hasta el momento recibieron (25,5%) se encuentra muy por debajo del índice inflacionario.

Por último, Ramírez adelantó que con consejeros superiores de la Universidad  hay voluntad de tratar de pagar el bono de fin de año. “Pero lo que le permitan los fondos propios, si no hay  apoyo de nación seguramente la universidad tratara de hacer un esfuerzo pero no será significativo”, advirtió.


En Esta Nota

Salta
Comentarios