Así se votará en Salta

El 12 de abril serán las PASO y el 17 de mayo las generales provinciales. Aguas Blancas es el nuevo municipio que se suma al mapa político salteño.

22 Oct 2014
1

FOTO LA GACETA/ CELINA ALBERTO

El ministro de gobierno Eduardo Sylvester presentó hoy el cronograma electoral 2015 para la provincia de Salta, en una conferencia de prensa donde también confirmó el ingreso de Aguas Blancas a los municipios provinciales.

El 12 de abril serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que el 17 de mayo se realizarán las elecciones generales provinciales.

De acuerdo a lo que indica la Constitución salteña, alrededor de estas fechas se configura el resto del cronograma, que tendrá su inicio el 22 de enero, con la distribución de los padrones provisorios. El 21 de febrero se realizará la presentación de las listas de precandidatos, mientras que el 7 de marzo se oficializarán las precandidaturas.

El lanzamiento de la campaña será el viernes 13 de marzo, cuando también se conocerán las imágenes y signos partidarios.

Cinco días después de los comicios del 12 de abril se realizará la oficialización de las candidaturas para las generales.

Elección y re elección

Durante la conferencia, el ministro de gobierno tuvo un lapsus en el que dejó a la vista las intenciones del gobierno de cara al nuevo año electoral. Mientras contaba cuáles eran las categorías en las que se iban a elegir representantes y candidatos, Sylvester tuvo un acto fallido a medida de las circunstancias. "En primer lugar, las elecciones en las categorías de gobernador y vice gobernador, por una duración de cuatro años, se re elige... perdón se elige, gobernador y vice gobernador en la provincia", dijo el funcionario, sin detenerse demasiado en el "error".

Nueva ciudad

Una de las novedades que tendrán las elecciones salteñas será el ingreso de Aguas Blancas a la lista de municipios. La localidad, ubicada en el departamento de Orán, será el 60° municipio salteño, que contará desde el año que viene con tres concejales.

¿Qué se elige?

Además de gobernador y vice, en las generales se renovarán cargos de diputados, senadores, concejales y desde estas elecciones serán 60 los municipios salteños que elegirán intendente.

Senadores: 11 departamentos renuevan senadores provinciales: Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín y Santa Victoria.

Diputados: 15 departamentos renuevan diputados titulares y suplentes: en Capital serán 9 diputados, 3 en Orán y San Martín, 2 en Rosario de Lerma, Cerrillos y General Güemes, 1 para Guachipas La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Andes y Molinos, San Carlos y Santa Victoria.

Intendentes: Aguas Blancas deja de ser localidad y se suma a los otros 59 municipios que eligen intendente en 2015, por un período de cuatro años.

Voto electrónico

La totalidad de las votaciones se realizarán mediante la boleta única por voto electrónico, un sistema que el ministro definió como un proceso electoral que no hay en ningún otro lugar de la Argentina y que lo vuelven "ágil, rápido, transparente, de mucha eficiencia y beneficio para el sistema de votación de los electores". 

"En las próximas elecciones va a mejorar todavía más el funcionamiento del sistema", aseguró, y agregó que uno de los aspectos que se trabajará será el de la capacitación de los mayores de 50 años, que fue el segmento de población que más problemas tuvo con el voto electrónico, por lo que habrá programas focalizados para mejorar el uso del sistema.

Otra de las mejoras será el de instalar una nueva bandeja de entrada en las máquinas, y un sensor para que tome rápido la boleta y no haya demoras en la emisión del voto.

Juzgado electoral

Respecto a la convocatoria del Tribunal electoral provincial, Sylvester dijo que el presidente del tribunal seguirá siendo el presidente de la Corte de Justicia, mientras que los otros miembros -es decir los dos jueces de corte y los dos de cámara- serán designados por sorteo en los próximos días, de acuerdo a la validez de los plazos del tribunal electoral.



Comentarios