Con cambio de abogado, Reynoso espera saber la fecha de su juicio

El ex juez acusado de complicidad con el narcotráfico volvió a ser representado por Federico Magno.

04 Nov 2016
3

DIFÍCIL MOMENTO. Raúl Reynoso se quedó sin abogado. FOTO LA GACETA

El ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, procesado y detenido por beneficiar a narcotraficantes a cambio de bienes, a la espera de saber cuándo será enjuiciado, cambió de abogado luego de la renuncia de quien lo estaba representado.

El letrado santafecino, José Luis Vázquez, junto a colaboradores salteños se habían hecho cargo de la representación de Reynoso a fines de junio pero hace dos semanas dejaron la causa por “cuestiones profesionales”.

Cuando se desató la causa el 4 de noviembre de 2015, Reynoso designó como abogado a Federico Magno, quien llevó adelante su defensa durante ocho meses, hasta que, por diferencias con el ex magistrado, el abogado renunció. Ahora, Magno retomó la defensa del ex magstrado.

Según publicó Fm Aries, Reynoso –quien permanece detenido en la cárcel federal de Güemes- había apuntado a que su defensa sea ejercida por un defensor oficial, pero el primero que surgió, Martín Bomba, se excusó de asumir.

A un año del escándalo

Hace exactamente un año, más de 15 vehículos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y un centenar de efectivos, allanaron el Juzgado Federal de Orán -por entonces a cargo de Reynoso- y diferentes domicilios de esa ciudad.


Las medidas ordenadas por el juez federal de Salta, Julio Bavio, fueron impulsadas por el fiscal federal Eduardo Villalba y el fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, quienes pidieron que se investigue a todos ellos, con Reynoso a la cabeza, por haber "construido" un "aparato de poder con la finalidad de obtener beneficios patrimoniales indebidos a cambio de conceder y/o gestionar resoluciones judiciales favorables a los intereses de los imputados cuyas causas tramitan en dicho tribunal".

Tiempo después, imputarían a Reynoso como líder de una asociación ilícita que estaría integrada también por los otros ocho imputados: Arsenio Eladio Gaona, Miguel Ángel Saavedra, César Julio Aparicio, Rosalía Candelaria Aparicio, René Alberto Gómez, María Elena Esper y Ramón Antonio Valor.

A la espera de un Tribunal y fecha de juicio

La causa fue elevada a juicio el 30 de septiembre cuando Bavio no hizo lugar a la apelación del pedido de elevación a juicio presentado por los fiscales y remitió la causa al Tribunal Oral Federal. A partir de allí, con las partes notificadas, comenzó el plazo para ofrecer prueba.

Una vez concluido ese plazo, la causa se sometió al sorteo para designar vocales que conformen el Tribunal Oral Federal que se hará cargo del juicio oral y público.

Según pudo averiguar este medio, de los tres jueces que hay en Salta se excusaron Marta Liliana Snopek y Mario Marcelo Juárez Almaraz por lo que quedó solamente Federico Diez. Por ello debió sortearse a jueces de Tucumán para completar la integración del Tribunal y surgieron los nombres de Gabriel Casas Carlos Jiménez Montilla.

La semana que viene ambos magistrados tienen que venir a Salta y en esa oportunidad se les consultará si aceptan su nominación o si se excusan.

Una vez integrado el Tribunal, los jueces dispondrán la fecha de inicio del juicio de acuerdo a su agenda de cronograma de audiencias.

Según revelaron fuentes judiciales a LA GACETA, es poco probable que el juicio comience este año y que, teniendo en cuenta la feria judicial de enero, las audiencias podrían iniciarse en febrero de 2017. 

Comentarios