Otilia Carrique celebra 40 años con el arte

La artista presenta a las 20 en el Museo de Arte Contemporáneo una retrospectiva de toda su obra. Un encuentro con el arte salteño.

04 Nov 2016

Otilia Carrique expone esta tarde y durante noviembre en el Museo que dirigió durante varios años. "Eso lo hace más especial", explica a LA GACETA mientras se percibe, desde el teléfono, los pasos acelerados de la artista realizando los retoques finales a su muestra. 

“Son 40 años de producción, con algo de lo nuevo y mucho de años anteriores”. Rescatar esas obras, volver a revisarlas es como abrir el álbum de fotos de hace 30 años y encontrar que uno es diferente. “Fue un trabajo complejo, el revisionismo hace que uno siempre piense que puede haberlo hecho de otra forma, soy bastante autocrítica pero siento gran satisfacción con los resultados de la muestra”.

Los últimos años la artista compartió proyectos con Patricia Godoy. “Hace 12 años que hacemos trabajos juntas, yo nunca dejé de trabajar, y cuando compartís con otra persona intercambiás opiniones y es más llevadero y divertido. Hacer esta retrospectiva sola, tuvo un plus de complejidad”.

La muestra recorre la propia historia de la artista, sus pasiones, amores, sueños y su mirada del mundo.

¿Hay algún lei motiv en tu obra?

Pensé que no, pero hace un mes vino Eduardo Villar (Editor de Artes Plásticas de la Revista Ñ) y empezó a decirme algunas cosas que evidentemente yo no había visto. Si bien no soy partidaria de la obra autoreferencial, en algunas obras exhibo mi DNI y algunas otras cuestiones personales aparecen también. Está mi vida plasmada en mi obra.

Hoy a las 20, quedará inaugurada la muestra retrospectiva de Otilia Carrique, en el marco del proyecto Salteños en el MAC III Edición. La muestra incluye instalaciones, acrílicos, transparencias – resina sobre metal, dibujos y grabados. “El almanaque marca 40 años, redondos, intensos, implacables, 40 años llenos de historia, la propia y la del mundo, 40 años de aprender, acertar y equivocarse, de buscar nuevos rumbos y también de volver sobre los mismos pasos. En este recorrido encontraremos obras de la seria “Frida” “Cartas de Amor” “Rayuela” “Mensajeros del Infortunio” “Textos Ocultos” entre otras”, dice el catálogo de la muestra. Otilia Carrique es licenciada en Artes Plásticas, con especialidad en grabado, obtenido en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue directora del Museo de Arte Contemporáneo cuando ganó el premio al mejor museo de argentina, en 2014.

Comentarios