“Consumía más manga que comic”

La dibujante Emi Gauna habla de sus inicios en el noveno arte y de la influencia del animé, a través de la televisión, en los nuevos hacedores salteños

23 Oct 2014
2

PAMPLINAS. Emi Gauna, dibujante. FOTO LA GACETA.

Emilia Gauna empezó a dibujar de pequeña ya que veía a sus padres armar figuras sobre un papel y ella quería hacer lo mismo. Trataba de copiarlos y - asegura - le salían feos. “Re-feos”, dice y ejemplifica: “mi mamá dibujaba un Barbie re-bonita y el intento de copia de esa Barbie me salía una bola con ojos grandes, con boca grande y con pelo largo”, afirma y añade: “pero me gustaba”.

Ahora Emilia Gauna ya es "Emi Gauna" y es conocida por su sitio Emi en el país de las pamplinas. Tiene 21 años y explotó su talento en un momento cultural especial: cuando el animé llegó masivamente a las pantallas de Salta.

“Empecé a ver muchos programas infantiles, como "Sailor Moon", y gracias a esos programas comencé a dibujar... eran programas de animé y me gustaba mucho ese estilo, así que empecé a copiarlo y con el paso del tiempo fue gracias a un montón de programas de tele que fui mejorando, también tenía compañeras en el colegio que dibujaban y yo tomaba lo que más me gustaba de lo que hacían y lo incorporaba a los míos. Así empecé y es a lo que me quiero dedicar”, dice.



- ¿Consumís más manga que comic?

- Antes sí, consumía más manga que comic, pero hoy por hoy creo que leo por igual. Ahora incluso quizá leo un poco más comics, porque me interesa la parte anatómica de los personajes: son más realistas que los personajes de mangas y tienen más detalles para los superhéroes, como por ejemplo las sombras... en cambio el manga es menos realista, más simple, son más largos los cuerpos de los personajes...

- ¿Leés en la computadora?

- Soy más de la vieja escuela, me gusta comprarlos, tenerlos, pero lamentablemente están caros, así que miti y miti, ahora sale una colección de historietas de Marvel, son 150 libros y creo que vale la pena comprarlos. Pero sí, hay otros que leo de algunas páginas...

- ¿A qué autoras tenés de referentes?

- Algunas me interesaron por la estética con la que dibujaban. Había una mangaca que sacaba D.N.Angel (Yukiru Sugisaki), que es un manga para mujeres chicas, me gustaba mucho cómo dibujaba las manos... de comics no tengo de alguna ilustradora, pero sigo en Facebook y en otras páginas a referentes que no se dedican 100% al comic pero sí a otras cuestiones, como Alejandra Lunik, que ilustra a un personaje llamado Lola, después hay otra chica (Agustina Guerrero) que está en Barcelona, que hace dibujos de un personaje llamado Agustina, cuyo contenido trata sobre la vida cotidiana de toda mujer (Diario de una Volátil)... y otra chica, Julieta Arroquy, que ilustra a un personaje (Ofelia) un tanto masoquista y sufrido... en ese sentido me gusta seguir a las autoras porque hablan de lo que somos las chicas.

- ¿Cómo surgió Emi en el país de las pamplinas?

- Surgió porque en la facultad tenía varios compañeros que me pedían dibujos y uno me dijo por qué no te hacés una página en facebook y ahí publicás. En la facultad hacíamos unas historietas graciosas y me quedé pensando y estuve en la duda, hasta que dije sí. Y surgió. Y el nombre fue una ocurrencia instantánea ya que refleja uno de los libros que más me gusta, que es Alicia en el país de las maravillas, y pamplinas porque en series viejas cuando salían mal las cosas decían "chispas", "pamplinas" y era una palabra graciosa y a mí como generalmente me salen las cosas mal, dije “pamplinas”.

5 comics o mangas favoritos

- "D.N.Angel", que era una historia de amor muy tierna, muy linda de Yukiru Sugisaki. De comics me gustó mucho una de las últimas series que sacaron de Batman, en el que lucha contra una legión de hombres que usa máscaras de búho. "Año 1" de Batman, Sakura Card Captor de CLAMP, e Historias de Sirenas, que tiene un contenido muy lindo. Está escrita e ilustrada por Rumiko Takahashi, creadora de mangas tales como Ranma ½ e INUYASHA.

En Esta Nota

Salta
Comentarios