Analizan los pasos a seguir para evitar más violencia en el fútbol salteño

Ayer se reunió el Comité de Seguridad Deportiva. Por otra parte, el tesorero de la Liga Salteña de Fútbol, Daniel Cáceres, explicó que "cortar con las entradas de favor es difícil cuando hay acostumbramiento".

23 Oct 2014
1

REUNIÓN. Comité de Seguridad. FOTO POLICÍA DE SALTA

La reunión del Comité de Seguridad Deportiva se realizó ayer en las instalaciones de la Secretaría de Deportes para analizar los próximos pasos a seguir en los partidos de fútbol que se disputen.

En la reunión estuvo presente el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo. También participaron representantes de las Secretarías de Seguridad y de Deportes, de la Policía de Salta, de la Liga Salteña de Fútbol y dirigentes de los principales clubes de fútbol.

Durante el encuentro el ministro de Seguridad de la Provincia de Salta, se comprometió a seguir acompañando a los clubes en la tarea de la seguridad en los espectáculos deportivos, en tanto los dirigentes de los clubes asumieron seguir trabajando para evitar la sucesión de hechos de violencia

Alejandro Cornejo ratificó su apoyo a los dirigentes de los clubes del fútbol a través del acompañamiento de las políticas de seguridad en los espectáculos deportivos. Los dirigentes se comprometieron a trabajar sobre las causas de los hechos de violencia en los partidos de fútbol.

En la reunión se avanzó en la alternativa de crear un Registro Único de Espectadores de Fútbol, en un mediano y largo plazo, con el objetivo de identificar a todos los hinchas que ingresen a un estadio. 

En este sentido, la disposición sería emitida por la Liga Salteña de Fútbol como entidad madre del fútbol de local y los clubes deberán adherir a la normativa.

Esto se realizará con el objetivo de aunar los criterios y esfuerzos que tienen que ver con la seguridad en los espectáculos deportivos.

Se coincidió en el desafío constante que significa que la provincia de Salta sea una de las pocas provincias que pueda albergar hinchas locales y visitantes. En este sentido, desde el Ministerio de Seguridad y los clubes representados en la reunión, se comprometieron a aunar esfuerzos y trabajar en conjunto para que esta medida continúe de la misma manera.

También participaron de la reunión el secretario de Seguridad, Carlos Oliver; el secretario de Deportes, Sergio Orlando Plaza; el jefe de Policía, Marcelo Juan Lami, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Sergio Chibán y la Jefatura Mayor Policial. Además estuvieron el presidente del Centro Juventud Antoniana, José Muratore; el presidente del Club Gimnasia y Tiro, Marcelo Mentesana, el presidente en ejercicio del Club Atlético Central Norte de Salta, Héctor D´ Francesco; el vicepresidente de Argentinos Camioneros Jorge Guaymás, entre otros.


Explicaciones de la Policía

El subjefe de la Policía de Salta, Mauricio Silvestre, por Canal 4 contó que desde hace tiempo se reúnen con dirigentes de los clubes. "Pretendemos que a los partidos se pueda ir con la familia", expresó.

Con respecto al controvertido tema de las entradas, explicó: "la entrega que se hace de favor a los barras bravas es lo que muchas veces genera diferencias entre facciones".

Y sobre la venta de entradas en una comisaría manifestó: "habíamos cedido un espacio físico para que los dirigentes puedan vender entradas los hinchas, a un costo menor".  Y afirmó que eso lo pidió la dirigencia de Central y se permitió como una "solución temporaria".

"Después nos entereamos que integrantes de la hinchada luego vendían laas entradas a un precio mayor, y eso es un delito por la reventa", subrayó Silvestre.

Ahora se suspendió el espacio físico para esto. "Nosotros solo dábamos el espacio físico, y la gente del club vendía las entradas ahí", remarcó. "Los efectivos policiales no tenían nada que ver. Sólo brindábamos la seguridad que genera un lugar de la Policia", sostuvo.

El problema de las entradas

Daniel Cáceres, tesorero de la Liga Salteña de Fútbol y presidente del Club Pellegrini, también por Canal 4, afirmó que los problemas surgen por minorías. "Este tipo de situaciones deben resolverse para no afectar a la mayoría que quiere concurrir a ver un espectáculo, con sus familias", opinó.

"Evitar la reventa será un paso importante en esta problemática", dijo Cáceres.  Pero luego expresó: "cortar con las entradas de favor es difícil cuando ya existe un acostumbramiento".

Sin embargo, dijo que una buena alternativa podría ser dar entradas a cambio de algún tipo de servicio para el club por parte de los hinchas.  "Una buena idea es que el hincha se acerque al club, y que brinde un servicio y luego se vea beneficiado entrando sin costo a la cancha", dijo.
Comentarios