Estas son las principales propuestas de los candidatos a conducir el CUEH

La Facultad de Humanidades elige qué agrupación conducirá el centro de estudiantes durante el próximo año y se presentaron cinco listas entre las tradicionales y algunas nuevas. Te contamos cuáles son sus banderas y reivindicaciones.

15 Nov 2016

Mañana se elige qué agrupación política se hará cargo del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la U.N.Sa.

Una de las características de esta facultad es que es una de las que cuenta con mayor participación política, a nivel universidad y en cada actividad estudiantil.

Los candidatos de las diferentes listas, esperan una concurrencia a las urnas  mayor al 60%, que es el porcentaje en el suele ubicarse la participación estudiantil en esta facultad.

Hay cinco listas que se disputan la conducción del CUEH: Franja Morada, Movimiento 10 de Octubre, Pan y Rosas, El Ceibo y El Frente Estudiantil.

Ayer se realizó un debate entre los candidatos, organizado por el portal de noticias Buufo.com y cada uno de los candidatos expuso sus visiones y propuestas para llevar a cabo en Humanidades.


LA GACETA te cuenta los puntos más fuertes de cada propuesta:

- Franja Morada

El candidato a presidente del CUEH por la Franja Morada, Omar López, manifestó como puntos destacables en el debate los siguientes:

Garantizar la transparencia en la conducción del centro de estudiantes, a través de la “corrupción cero”. En este punto lo que se planteó es difundir tanto los ingresos como los egresos que registre la conducción del CUEH, y cuentan con el antecedente de haber ocupado la Secretaría de Hacienda.

Se plantearon defendiendo de manera irrestricta la universidad en su carácter público y además propusieron salir a invitar a estudiantes secundarios a conocer la Universidad, entre otras cosas.

- Movimiento 10 de Octubre

Matías Aparicio, es el candidato a la presidencia del centro de estudiantes de Humanidades por el Movimiento 10 de Octubre, quienes actualmente tienen la conducción del centro.

Entre sus propuestas se destaca:

La autogestión y el sistema de asambleas, que fueron lo más mencionado durante su exposición.

El candidato habló de los logros que obtuvieron desde la toma del Rectorado que derivó en la formación de la agrupación.

Por otro lado, destacó la participación social en cuanto al apoyo de actividades de protesta para reivindicar reclamos sociales.

- Pan y Rosas

El candidato a ocupar la presidencia del centro de estudiantes por Pan y Rosas es Mariano Guerrero, quien en el debate destacó estos puntos:

Creación de la Secretaría de la mujer y la diversidad sexual, que busca generar igualdad y luchar contra ideologías machistas, a la vez de concientizar sobre diferentes tipos de violencia de género.

La independencia del CUEH es una de las banderas de esta lista, que a su vez afirma su intención de que la izquierda tenga su lugar en Humanidades.

Reivindican también el método asambleario y el contenido de clases en las diferentes carreras de la facultad.


- El Ceibo

José María Martínez, candidato a la presidencia, cuestionó a los "estudiantes crónicos que responden a camarillas docentes y que así se perpetúan en la Universidad". 

Entre otras cosas también se destacó de su exposición la necesidad de obtener un mayor presupuesto para la Facultad, además de repensar las franjas horarias en los que los estudiantes deben cursar, ya que a veces resultan bastante incomodas sobre todo para los que estudian y trabajan en paralelo.

Por otro lado, reivindicó el valor de la Universidad en contacto con la sociedad, y propuso actividades de extensión, como radios comunitarias y huertas populares.

- El Frente

La única candidata a la presidencia del centro de estudiantes de humanidades que es mujer, se llama Melisa Ecosteguy y pertenece a El Frente.

Entre lo que más se resalta de su exposición están los siguientes puntos:

El tema económico fue algo que atravesó toda su propuesta y de entrada marcó que no se pueden exponer por separado.

El empadronamiento de estudiantes para obtener becas pretende dar respuesta a la situación social.

Más cantidad de tickets para el comedor, fotocopiadora bajo el control de los estudiantes fueron otras propuestas “para combatir el ajuste”.

Y por último, el gabinete de televisión y garantizar los trabajos de campo para los estudiantes  no escaparon de los puntos a destacar.


Comentarios