Llaman a mediación a comunidades originarias y un finquero por tierras en conflicto

Denuncias cruzadas y exposición mediática a nivel nacional caracterizan a esta disputa que ya lleva más de 20 días.

15 Nov 2016
1

Foto gentileza Claudio Marcelo Rojas Linares

La Fiscalía de Embarcación convocó a una mediación para el jueves al finquero francés Huberto Bourlon de Rouvre y a nueve comunidades indígenas, quienes se acusan mutuamente de usurpar tierras y realizar amenazas.

Los caciques de las comunidades wichí, guaraní y weenhayek de Embarcación denunciaron la semana pasada ante el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de Salta por "usurpación" y "amenazas" al finquero y a sus empleados, que "alambraron parte del territorio" cortándoles el paso al río Bermejo, del que obtienen alimentos, plantas medicinales y materia prima para realizar sus artesanías.

El problema comenzó el 24 de octubre cuando vieron "a empleados de Bourlon abriendo un camino con máquinas y topadoras" por un lugar que las comunidades usan "ancestralmente para ir y volver del río", dijo Diana Situé, de la comunidad guaraní Happo Pau.

Relató que al día siguiente los hombres volvieron con las máquinas a abrir el camino y que "un señor de nombre Carlos Juárez dijo ser arrendatario y que no iba a dar explicaciones", pese a que le dijeron que eran tierras ya relevadas oficialmente por el INAI como pertenecientes a los originarios.

El 28 de octubre Bourlon de Rouvre dio su versión de los hechos a través de las redes sociales: "Necesito ayuda, los que pretenden quedarse con mi campo ahora no nos dejan entrar y nos amenazan, la fiscal de Embarcación los defiende. Estoy temblando de la bronca", tuiteó.

Esa denuncia por la red social tomó estado público nacional y propio gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, intervino en el conflicto e "instruyó que se promueva jury de enjuiciamiento a la fiscal Lorena Martínez, que debía actuar ante las denuncias del productor pero que, según Bourlon, no lo hizo", informó la administración provincial.

Las comunidades Happo Pau (Raíces nuevas); Cristo Abajo; Lapacho Blanco; Yande Tbt (Nuestra Tierra); "Misión Franciscana", "Cherentarareta" (Familias Unidas); "Gallardo", "Barrio Matadero" y "Barrio Eva Perón" enviaron el 7 de noviembre a la cartera de DDHH un escrito firmado por sus caciques en el que detallan la secuencia de los hechos denunciados.

"El miércoles 26 (de octubre), Juárez introdujo a escondidas vacunos y porcinos al territorio relevado, a pesar de haber recibido órdenes de parte del cacique y los miembros de la comunidad de no ingresar", y ese mismo día autoridades comunales radicaron en la comisaria de la Unidad de Orden Público 43 una denuncia contra Bourlon "por malos tratos discriminatorios", consigna el texto al que tuvo acceso Télam.

La tarde del jueves 28, el finquero se presentó en el lugar del conflicto afirmando "ser dueño de los ganados y de las tierras", mientras exhibía un revólver y gritaba: "Acá estoy, secuéstrenme", y repetía "los voy a matar a todos", según se describe en el escrito.

El mediodía del sábado 29 "Bourlon ingresó nuevamente a las tierras, esta vez custodiado con consigna policial. Al dialogar con los agentes nos comentaron que recibieron denuncias de parte de éste, donde aludió que el lugar es una finca, cosa que no es cierta, sino que es un extenso monte de uso comunitario", describe el informe.

Las comunidades, acompañadas del Equipo Técnico Operativo (ETO) de Salta, que realizó el relevamiento territorial, tuvieron el 9 de este mes una reunión de mediación con la abogada Liliana Tasca, quien reconoció el derecho de las comunidades, y este jueves habrá otra en la fiscalía de Embarcación, donde nuevamente se verán cara a cara con el ganadero Juárez y el finquero Bourlon de Rouvre. (Télam)


En Esta Nota

Salta Juan Manuel Urtubey
Comentarios