Una historia real en medio del terror de la dictadura

Tucho Valenzuela fue un militante montonero al que el Ejército secuestró para matar a Firmenich.

17 Nov 2016
2

UNA DECISIÓN TRÁGICA. Luciano Cáceres es Tucho Valenzuela y Ximena Fassi hace de su pareja, Raquel Negro.


› operación méxico
DIRECCIÓN: Leonardo Bechini. ORIGEN: Argentina.
GÉNERO: suspenso, drama. AÑO: 2016.
CON:  Luciano Cáceres, Luis Ziembrowski, Paloma Contreras, Ximena Fassi y Patricio Contreras.
DURACIÓN: 96 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.


› OPERACIÓN MÉXICO

DIRECCIÓN: Leonardo Bechini. ORIGEN: Argentina.
GÉNERO: suspenso, drama. AÑO: 2016.
CON:  Luciano Cáceres, Luis Ziembrowski, Paloma Contreras, Ximena Fassi y Patricio Contreras.
DURACIÓN: 96 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.


Todavía quedan muchas historias por contar de los años de plomo y sangre en la Argentina, y un ejemplo de lo pendiente comienza a saldarse con “Operación México”, la película de Leonardo Bechini que llega hoy a los cines del país. El filme tuvo un preestreno en Tucumán durante el Festival Gerardo Vallejo, ya que integró la grilla de la muestra paralela de cine nacional.

Es imposible no sentir un escalofrío al enterarse de que el relato fílmico ocurrió en la vida real. La película aborda la relación entre Edgar Tulio Valenzuela y Raquel Negro, militantes montoneros que en 1978 fueron secuestrados en Mar del Plata por el Ejército y trasladados a la quinta de Funes, en las afueras de Rosario. El lugar no era casual, ya que Valenzuela (apodado Tucho) había sido jefe de la columna Rosario de la organización subversiva del peronismo. El lugar era regenteado por Leopoldo Fortunato Galtieri, y era conocido por “quebrar” militantes para que delaten compañeros en la clandestinidad. Junto a él y a su pareja embarazada de mellizos estaba el pequeño hijo de Negro, Sebastián, de dos años.

A ambos les ofrecen la libertad bajo una condición: Tucho debe viajar a México para una reunión con la cúpula máxima de Montoneros en el exilio, ya que tenía el cargo de mayor (uno de los más altos) y entregar a Mario Firmenich a los militares que lo acompañaban, o asesinarlo en la cita. La seguridad de que iba a cumplir con la orden estaba dada en que tanto su compañera como el hijo de ella quedaban como rehenes en Funes, con amenaza de morir de fallar en la misión.

En medio de la disyuntiva entre traicionar a sus compañeros para salvar a sus seres amados o mantener la fidelidad a las consignas revolucionarias crece un pacto que será eterno, y del que hace registro el filme.

La película está basada en la novela del ex canciller Rafael Bielsa, “Tucho. La Operación México o lo irrevocable de la pasión”, aunque el caso ya estaba narrado en libros anteriores como “Recuerdo de la muerte”, de Miguel Bonasso y “La voluntad”, de Martín Caparrós y Eduardo Anguita. Fue dirigida por Leonardo Becchini y premiada como el mejor filme exhibido en el último Festival de Gijón, España. Tucho está interpretado por Luciano Cáceres; mientras que María, por Ximena Fassi. Otro personaje real que aparece es Luis Ziembrowski como Jaime Dri.

Comentarios