Los Pumas miran el ranking de reojo

A los argentinos les quedan dos partidos para tratar de ser top 7 para el sorteo del Mundial.

17 Nov 2016
2

PARTIDO CLAVE. Facundo Isa en uno de las últimas prácticas previas al duelo del sábado, en Murrayfield, frente al “Cardo”. prensa uar

Para el próximo Mundial, el de Japón 2019, todavía falta bastante. Para lo que no falta tanto es para el sorteo de la fase de grupos, que tendrá lugar en mayo del año que viene. Allí se revelará cuáles serán los seleccionados a los que Los Pumas deberán enfrentar en la fase clasificatoria. Y aunque seis meses puedan parecer un tirón largo, la realidad se mide con una vara mucho más corta: la de los partidos por jugar. Y hasta esa fecha, al seleccionado argentino le quedan sólo dos: el que disputará pasado mañana contra Escocia y el del sábado siguiente, contra Inglaterra.

Después del Seis Naciones se realizará el sorteo, en el que las principales potencias se ubican en los dos primeros copones. Si Los Pumas quedan por debajo del séptimo puesto, caerán al tercer copón y tendrá grandes posibilidades de tener que enfrentar a dos potencias en la fase de grupos, excepto que la suerte le juegue a favor y terminen en el grupo A, donde Japón jugará por ser anfitrión.

A tener en cuenta

El sistema de puntuación que utiliza la World Rugby para ordenar el ranking es bastante complejo, ya que suma o resta puntaje después de cada partido atendiendo a una fórmula que tiene en cuenta diferentes variables, como el resultado del encuentro (si fue empate, victoria o derrota, y por una diferencia menor o mayor a 15 puntos); condición de local o visitante; diferencia de ranking entre los equipos al momento de enfrentarse (vencer a un equipo ubicado en los primeros puestos vale mucho más que a uno de bajo puntaje) y hasta la importancia misma del partido.

De acuerdo a esos criterios, lo que suma un equipo, lo pierde el otro. Y por ello es que para Los Pumas hubiera sido importante conseguir un triunfo ante Gales, rival directo en la pelea por quedar entre los siete primeros. La caída a manos del “Dragón”, sumada al triunfo de Francia sobre Samoa, hizo retroceder a Argentina del sexto al octavo lugar, posición que deberá defender este sábado frente a Escocia, que marcha noveno y podría desbancarlo en caso de imponerse. La necesidad de un triunfo se hace aún mayor considerando que el último test será contra Inglaterra, que el fin de semana pasado arrasó a los Springboks y que viene invicto desde que Eddie Jones asumió la conducción tras el papelón de “La Rosa” en su propio Mundial.

“El tema de las clasificaciones es claramente muy importante. Desde luego, no queremos caer fuera del segundo lote,“ aseguró Greg Laidlaw, medio scrum de Escocia, en declaraciones al sitio Sky Sports.

“Estadísticamente se ha demostrado que los equipos siempre juegan mejor en el Mundial y nosotros queremos darle a Escocia la mejor oportunidad de llegar lo más lejos posible y quedar bien parados en el sorteo”, agregó el 9 de Gloucester.

Comentarios