Reflexionarán sobre el rol de la mujer en el teatro

Salteños participarán del primer encuentro regional “La mujer en la escena teatral del NOA” en Jujuy.

21 Nov 2016
1

Protagonistas de Aklla Sumaj en escena

Artistas salteños participarán del primer encuentro regional “La mujer en la escena teatral del NOA”, que se realizará desde este miércoles hasta el sábado en Jujuy.

Organizado por “El colectivo de teatro”, la movida tendrá como objetivo reflexionar y debatir sobre el rol de las mujeres como actrices, dramaturgas, investigadoras, gestoras culturales y como ciudadanas empoderadas que sostienen sus prácticas teatrales enfrentando diversas problemáticas en relación a la historia, la política y la economía de la región.

La iniciativa de generar este espacio de diálogo entre mujeres y también de mujeres con los hombres surgió a partir de la participación de los integrantes de “El colectivo”, Fabiola Vilte e Iván Vega en el 2º Encuentro "La mujer en la Escena Latinoamericana", en México. Entorno a esta temática, durante cuatro días se realizarán diferentes actividades como paneles debate, espectáculos teatrales, presentaciones de libros y exposiciones de arte. Participarán artistas de Salta, Tucumán, Jujuy y Catamarca.

Los representantes salteños en el encuentro disertarán en charlas con temáticas específicas y también presentarán obras de teatro. Por ejemplo, “El colectivo” llevará a escena la obra “Una más…”, la versión unipersonal de “La casa de Bernarda Alba”, del escritor Federico García Lorca. También se presentará “Aklla sumaq, la elegida por su belleza”, un drama sobre la violencia de género y el femicidio dirigido por Diego López e interpretado por el elenco de actrices “La otra vuelta”. Subirá a escena “Sueños para volar”, de la compañía de títeres “A punto de ser pez” y una propuesta de muñecos en miniatura a cargo del grupo “El murmullo”.

Por otro lado, la coreógrafa y bailarina Alma Canobbio integrará la mesa panel “Mujer y corporeidades en la escena” y Diego López disertará en la charla “Miradas de directores sobre el teatro de género en el NOA”. encuentro regional la mujer en la escena teatral del noa… Por su parte, Andrea García de La Ventolera compartirá su experiencia en el panel “La mujer gestora”.

Comentarios