Infografía: ¿Cómo prevenir las picaduras de alacranes?

En niños pequeños puede ser mortal, por lo tanto es recomendable tener en cuenta medidas de precaución y conocer los síntomas.

18 Ene 2017
1

El verano es la época del año en la que se registran más casos de picaduras de alacrán, un arácnido que tiene un veneno neurotóxico muy potente, que es peligroso para los humanos y puede provocar síntomas leves pero también moderados y graves. Es importante destacar que, en caso de pican, dirigirse sin perder tiempo al Hospital Materno Infantil, San Bernardo y Hospital del Milagro que están preparados para atender picaduras de animales venenosos como serpientes, arañas o alacranes.

Se ubican tanto en lugares periféricos como en barrios cercanos al centro, especialmente en terrenos baldíos, galpones y sitios donde se acumulan escombros. Pueden colonizar sitios dentro de las viviendas, tales como caños de desagüe (baños), contrapisos o marcos de aberturas. Ante este fenómeno, es necesario extremar las medidas de precaución para prevenir picaduras de estos animales ponzoñosos.

Las principales medidas de prevención a aplicar son:




La peligrosidad de los alacranes depende tanto de la variedad del animal como de la edad y el estado de salud de la persona afectada, así como de la cantidad de veneno ingresada en el organismo del afectado. Por esta razón, es de gran utilidad reconocer el tipo de alacrán que causó la picadura, a fin de orientar al médico tratante.

Ante la picadura, es importante reconocer los síntomas que puede tener un chico. Suele producirse sudoración, hipotermia, arritmias cardíacas, vómitos y somnolencia. Ante estos signos y síntomas es fundamental recurrir de inmediato al hospital y, si es posible, llevar el espécimen que ocasionó la picadura.

En Esta Nota

Salta Argentina Posta
Comentarios