¿Cuáles son las pruebas que comprometen a los policías acusados de abuso?

La fiscal penal de Orán dio detalles de una nueva investigación que salpica a la fuerza provincial.

21 Nov 2016
1

FOTO ILUSTRATIVA TOMADA DEL SITIO DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

Luego de las audiencias de imputación y de la declaración de los cuatro policías implicados en un caso de abuso sexual, apremios ilegales y robo, la fiscal penal de Orán, María Soledad Filtrín, ofreció detalles del caso que comprometen la situación procesal de los efectivos.

Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal, en el decreto de imputación se detallan los elementos de prueba por los que los efectivos fueron acusados, tales como la falta de registro de las circunstancias de demora e ingreso de los denunciantes a la sede de Drogas Peligrosas por el Jefe de Guardia Rosendo Rojas en el libro de guardia. Además se conoció que el mismo Rojas hizo el llamado de alerta al 911 solicitando la ambulancia por una mujer “con problemas de salud” y tampoco registró el incidente.

Otros detalles que ofreció la fiscal a modo de prueba fueron los testimonios del enfermero del SAMEC y del chofer de la ambulancia que asistieron a la pareja compuesta por Marisol Diego y Policarpio Flores el 13 de noviembre a la madrugada. Según declararon, encontraron a la mujer tendida en la vía pública, a metros de la comisaría e indicaron que no se entrevistaron con ningún personal policial que les brindara información contradiciendo lo declarado por los imputados.

Finalmente la fiscal señaló que los informes médicos del hospital San Vicente de Paúl, de la médica del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de una clínica privada, “son contundentes sobre el estado de la víctima y su pareja. En ellos se refieren lesiones varias y compatibles con las descriptas por la pareja, sobre todo las de la agresión sexual”, precisó un comunicado publicado en el sitio fiscalespenales.gob.ar.

Un caso más que salpica a la policía de la Provincia

La fiscal de Orán imputó el jueves 17 de noviembre a los efectivos policiales Pablo Alberto Díaz, Luís Alfredo Castro, Analía Valeria Roldán y Rosendo Anibal Rojas por los delitos de privación ilegítima de la libertad con abuso funcional agravada, vejaciones agravadas, abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el número de partícipes y por ser cometido por funcionario policial y por robo agravado por ser cometido por un funcionario policial en concurso real a partir de la denuncia de la pareja compuesta por Marisol Diego y Policarpio Flores.

Los policías estaban prófugos de la Justicia desde el lunes de la semana pasada, luego de que se conociera la denuncia de una pareja por un hecho ocurrido en la Subcomisaría 9 de Julio de Orán.

La pareja había denunciado haber sido interceptados por los oficiales alrededor de las 1.30 del 13 de noviembre, poco después de abandonar un local bailable. Los policías habrían descendido del vehículo y se habrían identificaron como integrantes de la División Drogas Peligrosas.

En ese momento redujeron a la pareja y les indicaron que los llevaran hasta su casa. Allí agredieron al hombre y le robaron una importante suma de dinero. También abusaron sexualmente de la mujer quien luego sufrió convulsiones, lo que obligó a los policías a trasladarlos hasta un centro médico privado.
Comentarios