Todo lo que tenés que saber para hacer turismo de compras en Chile

Si tu idea en estas vacaciones es hacer compras, el norte de Chile es una gran opción. ¿Qué se puede comprar? ¿Cómo son los controles en la Aduana? Mirá las infografías

24 Nov 2016
1

zofri.cl

Si en los planes para la vacaciones de 2017 es el turismo-shopping, la ciudad de Iquique y su zona franca (Zofri) son ideales.

La zona franca de Iquique o conocida como la Zofri, tiene 420 locales, 37.000 metros cuadrados y 10 millones de visitas anuales.

Se trata de la zona franca más grande de Sudamérica y se ha hecho famosa por sus bajos precios y por la gran variedad de cosas que podés comprar.

Hasta este recinto llegan artículos provenientes de más de 60 países. Automóviles, artículos electrónicos, vestuario, juguetes y productos textiles son algunos de los miles de rubros que aquí se comercializan. La venta es al por menor y al por mayor, y la mercadería está libre del pago de impuestos.

Televisores, notebooks, tablets y celulares se imponen en la lista de compras de electrónica, ya que se pueden conseguir hasta en un 50% más barato.

“En la Zofri encuentras desde un tornillo hasta una bufanda de seda. Es el mall con el indicador más alto de ventas por metro de Chile”, aseguró al diario La Tercera, Luis Alberto Simian, presidente de la Zofri de Iquique.

En la Zofri hay varias casas de cambio. No todos los comercios reciben dólares, por lo que es recomendable pagar con tarjeta de débito o tarjeta de crédito.


Cómo llegar y dónde alojarse en Chile

En total, desde Salta hasta Iquique hay 1.043 kilómetros; como buena parte del camino es montañoso, es necesario calcular como mínimo unas 14 horas de viaje, a buen ritmo, además de los tiempos aduaneros, claro. Tenés que llenar el tanque en San Salvador de Jujuy, pues no hay estación de servicio hasta Susques; la siguiente está en San Pedro de Atacama (Chile). Aunque en Susques hay cajero, es recomendable que saques en la capital jujeña el dinero que puedas necesitar.

Ya en Iquique la oferta de hospedaje es muy amplia. Podés conseguir habitación doble en hotel tres estrellas a ocho cuadras de la playa por unos $500 diarios; hay opciones más baratas y más caras.

Algunos sitios de internet, como Booking.com y Despegar.com te permiten reservar ya y pagar con tarjeta de crédito, a dólar oficial.

Además el alquilar departamentos amoblados es la opción que más seduce a turistas salteños, ya que desde 50 dólares podes alquilar uno para cuatro personas.

En tanto hay paquetes que incluyen aéreo idea y vuelta, siete noches de hotel (media pensión) a $16.000.

Comentarios