El juez Federico Diez se encamina a ser enjuiciado por violencia de género

La fiscalía realizó más pruebas y ratificó el pedido de elevación a juicio de la causa.

25 Nov 2016
1

Un juez salteño está cerca de ser enjuiciado por violencia de género contra su ex mujer. La fiscalía actuante ratificó el pedido de elevación a juicio en la causa contra el magistrado Federico Diez, imputado por lesiones agravadas por la relación preexistente y por violencia de género; desobediencia judicial y amenaza con armas.

La fiscal de Violencia de Género 4, Elisa Pérez ya había pedido que se eleve la causa a juicio el 25 de agosto e insistió con ello el 7 de noviembre, luego de incorporar mayor material probatorio, según fuentes fiscales.

La investigación se inició a partir de la denuncia de la propia víctima, radicada el 5 de julio. A partir de allí, se produjeron numerosas piezas probatorias, tanto impulsadas por la fiscalía como por las partes, hasta el primer requerimiento de juicio.

Idas y vueltas con las pruebas

Luego de aquél requerimiento, la defensa del imputado volvió a solicitar una “tomografía axial computarizada” (TAC) a efectos de que dicho estudio determine la data y tipología de las lesiones que presentaba la víctima.

Sin embargo, en un informe, el CIF sostuvo que no es posible determinar la data de las lesiones, por lo que se descartó la realización de dicho estudio, conforme lo sostenido por los facultativos médicos. Al respecto, la fiscalía explicó que en las actuaciones ya existe un informe del médico legal que “primigeniamente” examinó a la víctima, elaboró un certificado y presentó declaración testimonial ante la fiscalía, donde ratificó la existencia de las lesiones denunciadas por la víctima.

Diez cambió dos veces de defensor y ahora es representado por el abogado, Darío Palmier, quien en la jornada de ayer, y pese a los dictámenes médicos de la imposibilidad de dicha prueba, volvió a insistir con la realización de dicho estudio.

Por otra parte, desde la querella, constituida por las abogadas, Josefina Arancibia Lemos y Gloria Cruz, también solicitaron distintas medidas probatorias. Entre ellas, dos declaraciones testimoniales.

La querella también solicitó la extracción por parte del CIF de mensajes de texto del celular de la víctima, que con posterioridad acompañaron al legajo de investigación fiscal en actas notariales.

También se solicitaron las pericias psicológicas y psiquiátricas correspondientes.

Problemas con el botón antipánico

Entre algunas de las medidas que tomó la Fiscalía para proteger a la víctima, se destaca el establecimiento de consigna policial y la provisión de un botón antipánico por parte del Servicio de Emergencia del 911.

Pero el botón no pudo entregarse debido a un inconveniente técnico: el dispositivo perdía señal en el interior del domicilio de la víctima. 
Comentarios